Jesús Martínez López
@linea_th
El municipio de Tehuacán acumula mil 156 casos positivos de dengue, pero la mayor estrategia para bajar la incidencia de la enfermedad es la descacharrización, no la fumigación dijo el director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano.
Aunque el mosquito ha mutado y permanece en esta región durante la mayoría del año, suele bajar su presencia durante esta temporada de frío, pero aún así siguen registrándose casos y se sugiere a la población no confiarse.
Lo anterior, debido a las ligeras lluvias, el agua se acumula en cacharros y azoteas ya que ahí se puede desarrollar el mosco, tan es así que en una corcholata pueden crecer más de 100 huevecillos.
“Es muy importante que la población haga las acciones de descacharrización para tirar, voltear y eliminar los criaderos”, citó.
La Secretaría de Salud del estado y los vectores han trabajado en conjunto con el área de Salud para identificar mapas de calor y solo en caso de ser necesario aplicar las medidas de fumigación, pero recordar que este proceso no solo elimina al mosco, sino a otros insectos vitales para el ecosistema.
En lo que comienzan esos trabajos, también el departamento de vectores en la ciudad realizará la colocación de ovitrampas: estos son dispositivos que se usan para recolectar huevos de insectos transmisores de enfermedades, como el dengue y se trata de botes de plástico de color negro de un litro de capacidad, que se llenan parcialmente con agua y se recubren con un papel filtro o pellón en el borde.
La presencia de basura en diferentes puntos de la ciudad también agravó la presencia del mosquito en la ciudad, por eso también se ha insistido en mejorar la recolección que serán reforzados con platicas de prevención y la descacharrización.