Jesús Martínez López
@linea_th
En la ciudad de Tehuacán los casos de ansiedad, depresión e ideación suicida en jóvenes han mostrado un aumento importante en lo que va de este año.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Norma Notario Guevara, indicó que estos padecimientos afectan principalmente a personas de entre 10 y 22 años, y han ido incrementándose en comparación a otras condiciones.
Esta situación ocurre con la de los adultos, quienes prefieren evitar tratamientos psicológicos y a decir de Notario Guevara, la excusa más común entre los adultos es la falta de tiempo, además de la tendencia a minimizar sus problemas emocionales.
Otro factor que influye es la creencia errónea de que las consultas psicológicas son costosas, debido a malas experiencias previas o prejuicios sobre el costo de los servicios.
En respuesta a esta situación, el CIJ ofrece atención médica, psicológica y social a precios accesibles, con tarifas que inician desde los 70 pesos.
Además en casos más complejos, los pacientes pueden acceder a servicios gratuitos, también, el centro dispone de programas de traslado para quienes requieran internamiento.
El aumento de trastornos emocionales en jóvenes y la falta de acceso a atención es una necesidad urgente de cambiar, ya que las percepciones sociales sobre la salud mental y fomentar la búsqueda de ayuda profesional a tiempo todavía requieren de un impulso.