Jesús Martínez López
@linea_th
Con el aumento de enfermedades respiratorias en Tehuacán, el director de Salud local, Samuel Rodríguez Serrano, advirtió sobre los riesgos de la automedicación, especialmente el uso de antibióticos y otros fármacos.
Además, estas prácticas pueden generar reacciones adversas o complicar padecimientos como el dengue o alergias al tomarse sin prescripción médica.
Durante esta temporada las enfermedades respiratorias son más frecuentes, afectando principalmente a personas con comorbilidades, aunado a que el COVID-19 -que se ha vuelto endémico-, por ello sigue representando un riesgo para la población.
Para frenar el aumento de estos padecimientos, las autoridades han intensificado acciones de medicina preventiva, instalando puntos de vacunación en colaboración con organizaciones de salud.
Rodríguez Serrano destacó que la aceptación de las vacunas ha mejorado significativamente tras la pandemia, lo que facilita su implementación.
El funcionario público instó a la población a mantenerse protegida, incluso si ya cuentan con el esquema completo de vacunación, ya que la inmunización no garantiza una protección total frente a nuevas infecciones y esta recomendación es especialmente importante para los extremos de la vida como niños y adultos mayores.
Finalmente, hizo un llamado a evitar la automedicación y a consultar a profesionales de la salud ante cualquier síntoma, para prevenir complicaciones graves y fomentar una cultura de prevención en la comunidad.