Staff
@linea_th
En San Fernando, Tamaulipas, y tres municipios vecinos, las actividades escolares fueron suspendidas ante el ausentismo, mientras que tres de cada 10 negocios no abrieron sus puertas, luego de la jornada violenta que se vivió el martes y que cobró la vida de siete personas, entre las cuales hay tres policías, además de otros cinco agentes que salieron heridos.
De acuerdo a información proporcionada por gente relacionada con el tema de la educación, se confirmó que en la educación básica hubo un marcado ausentismo y mejor se decidió suspender clases.
San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez son los municipios de la parte central del estado que se vieron afectados por la violencia registrada el martes cuando hombres armados atacaron en dos ocasiones a elementos de la guardia estatal y como saldo dejó tres oficiales fallecidos, cuatro delincuentes abatidos y otros cinco policías lesionados.
Al hacerse un recorrido por la zona, se confirmó el cierre de las escuelas primarias, y dentro de un sondeo, el motivo fue la inseguridad y el temor de que resurja la violencia.
De igual forma, los habitantes de San Fernando amanecieron con los quehaceres cotidianos pero la presencia en las calles fue muy escasa ya que muchos decidieron no salir.
El sondeo también refiere que en el comercio pequeño tres de cada 10 determinaron no abrir ante el temor de que pudiera registrarse otra situación de riesgo.
Aunque se apreciaba una calma dominaba un ambiente tenso.
Por su parte, la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aime Castillo Pastor, dijo que será la Secretaría de Seguridad Pública, la que determine si habrá suspensiones de clases en esta ciudad.
Previo al reporte que diariamente le hacen, la titular dijo desconocer si había escuelas que no habían abierto, pero aclaró que en caso de haber una suspensión en el transcurso de los días lo harán una vez que lo indique la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Por lo pronto, estaremos a la espera de las indicaciones de seguridad pública, para ver si damos instrucción generalizada”, dijo.
También agregó que de última hora la alcaldía del municipio de San Fernando decidió suspender el desfile por la Revolución Mexicana, debido a que era el único que estaba en pie en realizarlo a pesar de que sus tres municipios vecinos ya habían anunciado que no lo harían por seguridad.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya lamentó la muerte de los policías y anunció que se reforzó la seguridad en la zona de San Fernando y ciudades vecinas.
Lamentablemente hay pérdidas de elementos de la guardia estatal y heridos, con la condición de contener la presencia de estos grupos delincuenciales que están atentando contra la vialidad de las carreteras federales”, dijo.
Dijo que se busca incrementar y reforzar la capacitación y entrenamiento de los elementos, además del trabajo de inteligencia, mejorar el equipamiento y tecnología para responder mejor a esta situación.
Con información del Excélsior