Jesús Martínez López
@linea_th
Por segunda ocasión, la junta auxiliar de San Diego Chalma violó la prohibición federal sobre el uso de pirotecnia al emplear este material durante su reciente fiesta patronal, realizada el pasado fin de semana.
A pesar de una sentencia emitida por el Poder Judicial de la Federación, se quemaron fuegos artificiales en un espacio público, lo que ha generado una nueva denuncia por parte de la Asociación TAC Una Protección al Entorno.
Catalina Aguilar Delgado, representante legal de TAC, señaló que la quema de pirotecnia inició a principios de noviembre y alcanzó su punto máximo el domingo, cuando se instaló un castillo de fuegos artificiales cerca del palacio auxiliar.
Además, las autoridades locales encabezadas por el edil subalterno, Ausencio Montes, no detuvieron estas acciones, las cuales justificó como responsabilidad de los comités organizadores.
Aguilar denunció que estas prácticas representan un riesgo para la población, dañan el medio ambiente y afectan a sectores vulnerables, como los animales; además, criticó que un pequeño grupo de personas, dedicadas a estas actividades, se beneficien económicamente con más de un millón de pesos, en perjuicio de la sociedad.
Con más de 20 videos como evidencia, TAC presentó una queja formal ante un Juez Federal y solicitó la intervención del Ministerio Público ya que los videos documentan la quema de pirotecnia y la falta de respuesta de las autoridades, incluido el número de emergencias 911, que se negó a actuar argumentando que no era una situación prioritaria.
Finalmente, dijo, la asociación exige sanciones para evitar futuras violaciones a la sentencia federal y proteger tanto a la ciudadanía como al medio ambiente.