Jesús Martinez López
@linea_th
Después del invierno comienzan a llegar las garzas "garrapateras" a Tehuacán, tiempo en el que el área de Ecología evaluará si las estrategias empleadas de la anterior administración eran las adecuadas para lograr su dispersión lejos de la zona urbana.
Al respecto, Paola Rojas Diego, directora de Ecología y Medio Ambiente explicó que se ha ido analizando la situación y detectado que son por lo menos 5 mil aves las que con sus eses fecales han originado varios problemas de salud.
El objetivo es que, respetando la vida silvestre y trabajando en conjunto con el gobierno del Estado, seguirán gestionando estrategias para que el ave se instale en otros lugares, ya que es importante mantener un equilibrio en ambos sentidos.
El uso de las bocinas para ahuyentar a las aves fue uno de los señalamientos de queja por parte de los vecinos afectados, ya que presuntamente esos métodos no eran suficientes para que la especie dejara de postrarse a un lado de su domicilio y escuela.
Aún así, con el proceso de transición se está llevando a cabo un análisis de toda la información que dejó el área de Ecología para determinar cuales son las medidas correctas a las que se les puede dar seguimiento y cuales no fueron las correctas.
La titular del área reconoció que este es un problema de salud en el que se debe de intervenir, pero probablemente en dos meses más se estarán llevando los primeros planes de acción en conjunto con otras dependencias para lograr que el ave no siga afectando a los tehuacaneros