Staff
@línea_th
Desde 2019 hubo alertas sobre la deforestación que se registraba en la región de Maltrata y que representaba un riesgo, advirtieron ambientalistas de la región, quienes ahora señalan que la carga vehicular que llegó al municipio de Acultzingo está provocando problemas.
Los ambientalistas explicaron que la deforestación tuvo que ver con la entrada en vigor del programa Sembrando Vida, el cual ofreció entregar recursos a quienes reforestaran. Lo que a continuación ocurrió fue que, con el afán de obtener recursos, generaron una tala inmoderada, que se recrudeció con los incendios forestales.
on imágenes satelitales detallaron que en 2018, la región estaba poblada de árboles, pero para 2021 ya comenzaba a ser notorio el daño por la tala inmoderada que dejó sin árboles una gran extensión, justo donde ocurrió el derrumbe.
Mateo Godina y Ricardo Aguilar, ambientalistas de la región de Orizaba, recordaron que en 2019, dos diputadas federales de Morena, Corina Villegas y Edith García Rosales, señalaron este problema porque se estaba acabando con árboles con más de 70 y hasta 100 años de vida, los cuales cubrían gran parte de la región serrana central de los estados de Veracruz y Chiapas.
Recordaron que desde tribuna ambas pidieron que las autoridades del ramo pusieran atención para que los pobladores de ambos estados buscaran áreas en donde era necesaria la reforestación y no aquellas que contaban con árboles añejos y de gran tamaño. “Excélsior publicó precisamente lo que alertó la diputada Edith García”, mencionaron.
Por eso advierten que los problemas no terminarán con una obra en la zona del desastre, pues hay una zona muy amplia de bosque que está prácticamente deforestada y aunque han realizado acciones de siembra de árboles en los últimos meses, no es suficiente, ya que apenas servirían para poblar y todavía pasarían años para ver el crecimiento de los que puedan lograrse.
Por su parte, Luis Alfredo Cruz López, presidente municipal de Acultzingo, dijo en entrevista para Excélsior que a raíz del bloqueo por el alud de lodo y piedras que cayó en la autopista Acultzingo-Ciudad Mendoza, el paso por su municipio se ha complicado y ha puesto en riesgo a los pobladores.
Nos afecta bastante por la afluencia de vehículos con carga pesada y se ha incrementado el número de accidentes. Nos afecta por el tema de que las Cumbres de Acultzingo y la carretera federal se saturan y se ha incrementado un 200% los accidentes y eso pone en riesgo a la población”, explicó.
Admitió que estos percances han comprometido la vida de sus habitantes y ante el riesgo implementaron operativos con Guardia Nacional y Protección Civil, lo que también ha permitido que disminuya el riesgo de latrocinios.
Con información de Excélsior