Con la llegada del Buen Fin, los especialistas aconsejan a los tehucaneros moderar sus gastos y evitar endeudarse para aprovechar ofertas. Es fundamental no comprometer más de la mitad de los ingresos en compras y evitar financiamientos a largo plazo.
Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Daniel Gutiérrez Trujillo recomendó a la ciudadanía controlar sus compras y enfocarse en adquirir únicamente productos necesarios.
Señaló que esta sugerencia se realiza por cuarto año consecutivo, enfatizando que los consumidores idealmente deberían planear sus adquisiciones con al menos seis meses de anticipación para evitar decisiones impulsivas.
También destacó que, aunque muchos comercios han mejorado la transparencia en precios y promociones, es crucial ser cauteloso para evitar posibles engaños.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda elaborar una lista de necesidades, establecer un presupuesto de acuerdo con los ingresos y gastos anuales, y comparar precios para verificar que las promociones sean reales.
En caso de optar por meses sin intereses, aconseja revisar que la opción se refleje en el ticket de compra y, siempre que sea posible, comprar en sitios seguros.
Además, el economista Miguel Antonio Mascarúa, advirtió sobre la confianza excesiva en la estabilidad económica actual. Explicó que el ingreso de inversión extranjera ha sido un factor clave para el equilibrio financiero, pero algunos analistas anticipan que esta fuente de estabilidad podría agotarse en los próximos años.
Mascarúa subrayó que, aunque la inflación ha bajado, los intereses altos en tarjetas de crédito pueden afectar a quienes decidan endeudarse, transformando las compras de este Buen Fin en un compromiso financiero hasta el próximo año y generando posibles complicaciones económicas si el entorno financiero cambia.
Puedes compartir esta noticia