Staff
@línea_th
En dos operativos realizados en los estados de Querétaro y Puebla, fuerzas federales detuvieron a dos líderes criminales relacionados con hechos recientes de violencia en el país.
A partir de trabajos de inteligencia coordinados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer caso autoridades capturaron a Vicente Gerardo Telefor, La Garza, jefe de Los Ardillos en Tecoanapa, Guerrero. Está vinculado con delitos de homicidio, secuestro, tráfico de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
Además, se le señala de ordenar una confrontación entre pobladores de Ayutla de los Libres contra autoridades federales y locales, para impedir el desarme de sus operadores, a inicios del mes pasado.
Días después, el también excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ordenó atacar con armas de fuego los domicilios de algunos integrantes de Los Carrillo, un grupo delictivo rival.
En una segunda acción fue detenido Ismael Molina Monroy, El Buchanas, generador de violencia en el Estado de México y quien habría ordenado el ataque a un bar registrado el pasado domingo en Cuautitlán Izcalli, lo que dejó un saldo de seis muertos
Las investigaciones establecen que Molina coordinaba delitos como narcomenudeo, extorsión a transportistas, huachicoleo y asesinatos en distintos municipios del Área Metropolitana del Valle de México, como Atizapán, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango.
También operaba en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, así como en algunas zonas de Puebla, entidad donde se resguardaba.
A partir de trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad, coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, en menos de 24 horas fueron detenidos Vicente Gerardo Telefor, alias La Garza, presunto jefe de plaza del grupo delictivo Los Ardillos, e Ismael Molina Monroy, alias El Buchanas, señalados como principales generadores de violencia en Guerrero y Estado de México, respectivamente.
De hecho, las pesquisas establecieron que El Buchanas sería quien ordenó la matanza del pasado 10 de noviembre en el bar Bling Bling, en Cuautitlán Izcalli, en donde fallecieron seis personas por presuntas rivalidades en la venta de narcóticos.
En los operativos, en los que no se realizó ni un solo disparo, participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina-Armada de México (Semar); de la Guardia Nacional, de la SSPC, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía General de la República.
Cabe recordar que El Buchanas había sido detenido el 28 de diciembre de 2022 en la colonia Doctores de la Ciudad de México por efectivos de la SSPC y policías de investigación de la Fiscalía capitalina. En diciembre de 2023 obtuvo su libertad. tras ser absuelto por homicidio cometido en agosto de 2019. Por ese delito fue capturado en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la CDMX.
El Buchanas se desempeñaba como policía en el municipio de Tultitlán, Estado de México, y habría estado relacionado con el asesinato, en abril de 2018, del comandante de homicidios mexiquense, José Luis Mendoza Espinoza, y de su compañero, Orlando López Arredondo.
Molina es señalado de coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y realizar ejecuciones producto de las disputas por el control de las actividades de su grupo delictivo.
Su operación se realizaba en los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango.
Y también operaba en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; así como en algunos municipios de Puebla, entidad donde se resguardaba.
Las investigaciones refirieron que Telefor, alias La Garza, es líder de Los Ardillos, en Tecoanapa, con presencia en los municipios de Ayutla de los Libres y San Marcos, y un generador de violencia en esa región de Guerrero.
El trabajo de gabinete llevó a los investigadores a la ciudad de Querétaro, capital de ese estado, en donde ubicaron a Telefor, por lo que se solicitó una orden de cateo.
Las autoridades no revelaron si La Garza está vinculado con la masacre del bar Los Cantaritos, con 10 personas asesinadas el pasado 9 de noviembre, en Querétaro.
Junto con Telefor fueron detenidos Kevin Said Chávez Herrera, de 23 años, y Julio César Sánchez Mendoza, de 22 años, quienes portaban dos armas de fuego cortas; dos bloques o ladrillos con aparente cocaína, cada uno de un kilo aproximadamente, los cuales tenían imágenes de unas ardillas; y también se aseguró un vehículo de color rojo.
De acuerdo con sus antecedentes, Telefor, excoordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, está ligado a los delitos de homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas de fuego, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
Los días 7 y 9 del presente mes coordinó la confrontación de pobladores en Ayutla de los Libres contra autoridades federales y locales, para impedir el desarme de sus operadores.
El pasado 14 de octubre ordenó balear los domicilios de sus antagónicos Los Carrillo, en Ayutla de los Libres.
Unos días después, el 26 de octubre, organizó una agresión armada contra personas en Las Arboledas.
Gracias al trabajo coordinado entre federación y estado y por las gestiones realizadas ante el gabinete federal se han logrado detenciones de generadores de violencia en Guerrero”, destacó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, tras darse a conocer la detención de La Garza.
SIGUEN PISTAS
La Garza fue ubicado en Querétaro. Las autoridades no revelaron si está vinculado con la matanza en el bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre.
En cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión agravada librada, fue detenido Jaime “N” alias La Parka, de 58 años de edad, identificado como líder de halcones o informantes al servicio de La Familia Michoacana en los municipios de Amacuzac y Puente de Ixtla, informó la Fiscalía General de Morelos, a cargo de Uriel Carmona.
La detención se realizó en el marco de cuatro cateos en inmuebles relacionados con esa organización, y tres locales comerciales, en un despliegue táctico en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
En las acciones participaron elementos de la Fiscalía de Investigación de delitos de Alto Impacto (FIDAI), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de la Guardia Nacional, Agencia de Investigación Criminal (AIC), y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC).
Se detalló que los cateos están relacionados con investigaciones por delitos de alto impacto, como la extorsión y privación de la libertad, registrados en el sur de Morelos, que han afectado a empresas como FEMSA, dedicada a la distribución refresquera desde Puente de Ixtla.
En este marco fue detenido La Parka, quien además está relacionado con el delito de extorsión.
Además, en el operativo se aseguraron un arma corta, un cargador de arma de fuego abastecido, con ocho cartuchos útiles, un rifle, una escopeta, distintas autopartes y 18 bolsas de presunta metanfetamina, así como una balanza gramera.
Con información de Excelsior