En el mes de diciembre los comerciantes ambulantes de Tehuacán esperan un repunte de hasta el 50 % en sus ventas, impulsado principalmente por la demanda de frutas para la preparación de ponche; sin embargo, el aumento en los precios de ciertos productos podría impactar las ganancias de estos comerciantes.
Guadalupe Tecua Temaxte, líder de la Unión de Comerciantes de Libre Comercio A.C., señaló que frutas como la mandarina, naranja y guayaba han registrado un incremento significativo en sus precios en comparación con el año pasado.
Por ejemplo, el kilogramo de mandarina, que en 2023 costaba alrededor de 20 pesos, actualmente se vende hasta en 40 pesos.
La entrevistada expresó que a esta alza se suman problemas en la calidad de la fruta, que este año es más pequeña debido a factores climáticos, lo cual también ha influido en la oferta y demanda.
Además, este diciembre se permitirá la instalación de comerciantes en zonas céntricas de Tehuacán, aunque bajo nuevas normativas que buscan evitar desalojos y conflictos como los ocurridos recientemente, por ello los vendedores deberán demostrar la antigüedad y propiedad de su espacio para obtener el permiso correspondiente.
Se espera que, a partir del 16 de diciembre, al menos 20 comerciantes obtengan la autorización para instalarse en el primer cuadro de la ciudad y esta medida, junto al esperado aumento en las ventas, los vendedores ambulantes quienes confían que pese a los precios elevados, la demanda navideña se mantendrá estable.
Puedes compartir esta noticia