Jesús Martínez López
@linea_th
Después de que varias comerciantes de herbolaria que se instalan sobre la calle Agustín A. Cacho fueran retiradas a través de operativos, durante el día de hoy regresaron a su lugar, ya que comprobaron que pertenecían a un padrón y algunas con 20 años de antigüedad.
Al respecto, Guadalupe Tecua Temaxte, líder de Unión de Comerciantes de Libre Comercio A.C. explicó que son más de 20 vendedoras las que fueron afectadas, de las cuales algunas ya pudieron regresar, mientras que otras por no tener la documentación necesaria dejaron de vender.
Además, la titular del área explicó que como fue el cambio de gobierno alrededor de 25 personas que no pertenecen a la organización se comenzaron a instalar, lo que generó que se registrara una acumulación de vendedores y por tanto menos espacio para el transeúnte.
Los comerciantes fueron debidamente notificados para que pudieran comprobar su espacio, pero aquellos que aprovecharon el cambio de gobierno para instalarse han sido retirados.
Fue en días pasados cuando elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal hicieron un operativo para desalojar a los comerciantes que no tenian permiso instalarse, además de que algunos motociclistas habían acaparado también una zona de ahí para estacionarse.
Por ello durante el día de ayer policías, tanto personal de la Marina estuvieron patrullando los primeros cuadros de la ciudad con la finalidad de que se respetaran estas medidas.
Durante la mañana de hoy aquellos comerciantes que entablaron un diálogo con el área de Fomento Comercial y la administración del mercado 16 de marzo volvieron a colocarse en los espacios que tienen permitido vender, aún así se nota un menor número de vendedores luego de los operativos.