Al inicio de la temporada del mole de caderas las fonderas del mercado "16 de marzo" esperaban que las ventas del tradicional platillo llegaran a aumentar hasta en un 90 %, pero a unos días de terminar de ofrecer ese menú solamente han registrado un 70 % de afluencia.
Al respecto, Carmen Blanco líder de fonderas del zoco, dio a conocer que el precio del platillo en restaurantes supera los 500 pesos, pero incluso las personas que llegan a las fondas llegan a exigir que el precio sea de 250 a 300 pesos, pero en las fondas su precio es de 400 a 480.
Sin embargo, las condiciones climáticas actuales han encarecido el precio de algunos insumos para la elaboración del tradicional platillo como lo es el ejote, tomate, jitomate, chile guajillo, huaje e incluso el juego de caderas, por eso actualmente han designado ese precio.
“Ha estado un poco bajo lo que se vende no éramos lo que esperábamos como hace dos años”, citó.
La entrevistada dijo que hace dos años la difusión de esta celebración y del mismo platillo fueron más amplios que los que se generaron en esta ocasión, probablemente eso es un factor para que las ventas fueran menores.
Carmen Blanco dijo que también ha ido en disminución el consumo de este platillo por el precio que en los últimos años ha ido creciendo, por eso algunas veces solamente consumen turistas y pocos oriundos.
En las fondas del mercado "16 de marzo" dejarán de ofrecer el platillo después del 20 de noviembre y actualmente solamente durante los fines de semana es cuando registran un mayor aumento en el consumo del mole de caderas.
Puedes compartir esta noticia