Jesús Martínez López
@linea_th
Actualmente, únicamente dos edificios públicos de Tehuacán cuentan con alarmas sísmicas en funcionamiento, estos sistemas están conectados con el área de sismología y el gobierno del estado, lo que permite a las autoridades locales recibir alertas anticipadas sobre movimientos sísmicos.
El secretario del ayuntamiento, Edgar Fidel Cruz Trujillo, explicó que una de las alarmas está instalada en la parte superior de los inmuebles y la otra en la parte baja, con el objetivo de que el sonido cubra todo el espacio de manera efectiva.
El funcionario señaló que el mantenimiento de las alarmas es responsabilidad del gobierno estatal, mientras que el municipio solo tuvo que proporcionar los espacios para su instalación y dijo que por ahora estas alarmas son suficientes, pero lo ideal sería que se instalaran en más edificios públicos y unidades académicas.
"Nosotros solo asignamos los lugares, el resto del trabajo depende del estado", declaró Cruz Trujillo.
En días atrás Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, anunció la creación de la red de alarmas sísmicas más grande del país y se espera que Puebla cuente con un total de cuatro mil dispositivos instalados, siendo la capital del estado la que albergará la mayor cantidad de ellos.
También el Sistema de Información Territorial del Estado de Puebla ha identificado que las áreas más propensas a la actividad sísmica incluyen la región sur del estado y las zonas cercanas a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Municipios como Izúcar de Matamoros, Tepeaca, Tepexi, Acatlán, Huejotzingo y Tehuacán son vulnerables a estos fenómenos naturales.