Juan Ambrocio Jiménez
@linea_th
Por segundo año consecutivo el Colectivo Efecto Mariposa presentó la campaña social de prevención “Quédate”, debido a los constantes casos de personas que se han qu1tad0 la v1da en Tehuacán y es que del año 2018 a la fecha se tienen documentados 225 hechos.
Sobre este tema Carlos López Méndez, titular del organismo manifestó que este problema ha ido en incremento, por un malestar cultural, pero sobre todo debido al poco interés al tema de la salud mental y emocional.
Detalló que tan solo en el año 2018 se registraron en la ciudad 28 hechos, mientras que en el año 2019 fueron 30 personas que se qu1taron la v1da, durante el año 2020 se dieron 36 hechos, aunque para el año 2021 hubo 38 sucesos.
Con base a su estadística del colectivo, en el año 2022 hubo 42 lamentables sucesos una de las cifras más altas en los últimos años, puesto que durante el 2023 se registraron 32 casos y en lo que va de este año suman 14 hechos.
Se estima que en Tehuacán se su1c1d4n alrededor de 3 personas por mes, aunque en algunos meses incrementa, como es el caso de octubre, noviembre y diciembre.
López Méndez añadió que la incidencia se da sobre todo en menores de edad, debido a situaciones en donde los padres no toman la importancia a las emociones de los niños o jóvenes e incluso existen casos en el que los menores no son apoyados por los padres para el pago de sus terapias y son ellos quienes ahorran de su recreo para acudir a una consulta.
Debido a eso y con el apoyo de otros psicólogos y el Instituto Municipal de la Mujer efectuaron por segundo año consecutivo la campaña “Quédate”, que consiste en sensibilizar a la población, otorgar una carta con la narración de alguna de las víctimas de este mal y un peluche.
Señaló que de acuerdo con las estadísticas en el año 2019 más de 70 mil personas murieron por esta situación, mientras que una de cada 100 muertes en el mundo es por el tema del su1c1d1o.
Mencionó que para el año 2023 se pronosticaba que el su1c1d1o fuera la primera causa de muerte en jóvenes, sin embargo, por la pandemia de la Covid-19, no fue así.
Por lo que estarán a la expectativa de cualquier hecho, aunque si representa el segundo lugar en muertes a jóvenes arriba de casos como choques o alcoholismo.
Sin embargo, para el año 2021 empieza a dar un incremento en jóvenes, siendo un 20 por ciento en menores de edad.
Especialistas del Colectivo Efecto Mariposa manifestaron que este problema se debe a muchos factores, como problemas en casa, problemas económicos, violencia en pareja, entre otros.
Por lo que en esta campaña se consideraron dos temas importantes como es el caso de la sensibilización, y la otra es de difusión visual.
Respecto a la sensibilización indicaron que consiste en entregar en diferentes puntos de la ciudad peluches junto con una carta, es decir una historia de sensibilización, misma que está narrada en primera persona y en donde se abordan diferentes temas como bullying, vi10lencia familiar y en noviazgo.
De esa manera se busca tener un impacto en la persona y decirle que existe una solución y no está solo o sola, ya que existen alternativas.
Es por ello que en esta ocasión se busca impactar a 100 o 150 personas con los muñecos de peluche, aunque en el tema de las infografías se pretende llegar a más gente durante este mes.
Sobre todo porque el año pasado durante la campaña se obtuvo buenos resultados sobre todo a las familias y a los jóvenes.