Jesús Martínez López
@linea_th
El área de Seguridad Pública en Tehuacán reporta hasta cinco detenciones diarias de personas en situación de calle, principalmente involucradas en delitos menores; estas personas, cuyas edades oscilan entre los 35 y 40 años, ingresan a los separos por participar en robos, agresiones y faltas en la vía pública, dio a conocer Armando Ramírez San Juan, regidor de Gobernación.
Es común que estas personas se encuentren bajo los efectos del alcohol o de alguna droga al momento de su detención, sin embargo, la falta de denuncias formales por parte de las víctimas complica el proceso.
Además y debido a esta situación, los detenidos solo cumplen las 36 horas de arresto reglamentarias y luego son liberados, lo que genera que vuelvan a reincidir, ya que muchos de ellos vuelven a cometer delitos en los días siguientes.
El regidor explicó que varias de estas personas no son originarias de Tehuacán ya que han identificado que provienen de lugares como Orizaba, Veracruz, Oaxaca y otros estados circunvecinos, además muchos de los detenidos no tienen conocimiento de cómo llegaron a este municipio.
Ramírez San Juan explicó que estos tipos de abandono son comunes en la ciudad y cuando identifican esa problemática algunos piden ser ayudados para volver a su lugar de origen y según ellos mismos solo recuerdan que los trasladan en camionetas a veces de dos a tres personas y luego los abandonan.