Jesús Martínez López
@linea_th
El día de mañana, el municipio de Tehuacán participará en el Simulacro Nacional con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la preparación ante eventos sísmico; el simulacro recreará un sismo de 7.5 grados con epicentro en Acapulco, y se espera que la evacuación de los participantes se complete en un lapso de dos minutos y el ejercicio comenzará a las 11:00 horas.
Karina Gómez Mendoza, coordinadora del departamento de Protección Civil y Bomberos, informó que en la actividad participarán alrededor de 25 personas, aunque cada dependencia contará con su propio equipo especializado para ejecutar los protocolos de emergencia.
Además, se sumarán instituciones públicas y privadas, entre ellas Tránsito Municipal, Soporte de Vida, Cruz Roja y peritos, quienes con su intervención se espera mejorar el tiempo de respuesta ante un sismo.
Gómez Mendoza destacó la importancia de generar una cultura de prevención en Tehuacán, ya que la región es una zona sísmica, además y a pesar de que algunos ciudadanos muestran desinterés durante los simulacros, otros los toman con seriedad, lo que refleja una falta de conciencia generalizada sobre el riesgo que representan los sismos.
Asimismo, algunas instituciones de la ciudad han recibido capacitaciones previas al simulacro, donde se les ha enseñado cómo actuar durante un sismo real, cómo identificar puntos de reunión y salidas de emergencia, y cómo implementar otras medidas de seguridad, estas capacitaciones buscan preparar mejor a la población para afrontar una situación sísmica real, reduciendo el riesgo de accidentes.