Jesús Martínez López
@linea_th
Integrantes de diferentes organizaciones sociales del municipio de Tehuacán bloquearon la calzada Adolfo López Mateos como protesta, ya que presuntamente las autoridades electas podrían reabrir el relleno sanitario en la junta auxiliar de Santa María Coapan.
José Diego Olivares, exintegrante del comité de Bienes del Pueblo pidió al doctor Alejandro Barroso Chávez de no utilizar nuevamente el predio de basurero, ya que solamente traerían más problemas de salud a la comunidad.
El entrevistado explicó que las autoridades deben de buscar un espacio lejos de la urbanización y que no afecte a la población, ya que desde hace 28 años en Coapan se han estado intensificando las enfermedades respiratorias y en la piel por la presencia del relleno.
La manifestación se originó al filo de las 12:00 horas de hoy lunes, luego de que el Gobernador del Estado, Sergio Salomón, dijo que sería una posibilidad utilizar el espacio del relleno sanitario, mientras avanzan los trabajos para la planta tratadora de residuos y la recolección de basura en la ciudad.
En el mismo orden de ideas, Omar Esparza Pérez, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que lo que planean es que ninguna autoridad, tanto como las actuales se hagan responsables de los temas ambientales y que no se les ha dado solución y a las próximas a evitar que utilicen el espacio en Coapan.
"Señor gobernador, si quiere una planta tratadora o un relleno sanitario que lo ponga en su casa", citó.
Esparza Pérez dijo que lo que tienen planeado es ir rumbo a la ciudad de México para que entes federales y estatales puedan revisar la problemática que aqueja a varios municipios de la región, incluyendo a Tehuacán.