Hugo de la Cruz Sánchez
@reportero19
Rapero, soñador y creyente de Dios. Luis Martínez toca apenas las “mieles de la fama” con un género musical alternativo: urbano como él le dice a las verdades que se escuchan por todo un país.
Le canta por igual a lo que cree y a lo que mira: es una realidad, dice. No se considera único, pero espera que como Killa Martínez el rap le dé un poco de lo mucho que le ha dedicado.
Con seis disco producidos en apenas en una década, Martínez recrea en las letras del rap la cruda infancia que vivió, la vida vista desde otros ojos que sufren y la oportunidad de agradecerle a Dios para seguir por un nuevo camino.
¿Quién es Luis Martínez?
Luis Martínez es un ciudadano más, padre de familia, una persona que lucha día con día por sus sueños a pesar de las adversidades que ha pasado, me catálogo como un guerrero.
¿Qué adversidades has pasado?
Con decirte para pronto a la edad de los siete, ocho años ya andaba yo en la calle drogándome y tomando, ¿por qué? Porque en casa nunca hubo papá, él era alcohólico, mi mamá trabajando, pero andaba en sus ondas, en sus rollos, entonces yo decidí salirme a la calle.
No había dinero, solvencia económica, entonces yo salgo a la calle –en ese entonces un error grande a hacer cosas indebidas–, cosas que a la larga me iban a afectar bastante: robar a las tiendas, meterme a supermercados porque yo soy de una colonia que se llama San Isidro, de ahí del rastro de aves. Está un poco lejos de Tehuacán, pero yo bajaba caminando a limpiar parabrisas a hacer malabares en las calles, pero nunca fue por ocio, siempre fue por la necesidad de poder tener lo que otros niños tenían en este momento. A mí me gustaba bastante el futbol y algunos decían que jugaba bien.
Entonces me fui a la calle y conozco el alcohol, las drogas me involucro con gente que no debía involucrarme, siempre me ha gustado estar solo, y yo empiezo a hacer esas cosas con la finalidad de dinero para comprar lo que quisiera, cualquier antojo o así, yo siempre tenía el lema de que "mientras tenga salud no me voy a morir de hambre". Yo soy de esas personas que, se escucha mal, pero soy sinvergüenza, yo también he encantado en los camiones, de hecho de niño juntaba fierro viejo y esperaba con ansias al camión para poder vender y obtener algo, cosas malas como cosas buenas hice de niño, salía a vender chicharrines, gelatinas, nunca me quedé con los brazos cruzados a pesar de la situación, en la escuela siempre fui el “burrito” del salón, por lo mismo supongo, me quedaba dormido ¿por qué? Porque en las noches llegaba mi papá a golpear a mi mamá, a golpearnos todos, todos los vecinos de ahí te pueden decir cómo fue nuestra infancia, fue fea.
Mi papá llegaba, nos golpeaba, llegaba y nos quitaba la silla así, nada más porque se le hinchaban, y mamá no estaba para consolarte ni abrazarte, solo no quería que no la molestarás porque al otro día tenía que ir a trabajar. Entonces eso fue lo que pasé de niño, tal vez no fue tan grave, pero marcó mucho mi ser, me marcó bastante, entonces a la edad de 10, 11 años escuché a Quinto Sol a Control Machete y neta fue así como ¡ah cabrón! me gusta como suena, me gusta lo que dice, porque anteriormente a la edad de los siete años si no mal recuerdo empezaba a cantar, cualquier canción, en ese entonces Los Ángeles Azules, Los Temerarios y pues ya tenía el gusto por la música, entonces llegó el rap y me gustó bastante, me identifiqué bastante y pues en este entonces el rap era como para delincuentes, drogadictos, bien tumbados y acá, entonces eso me gustó, ser rebelde ante la sociedad, querer ser, no tener respeto sino que la gente me tuviera miedo, que dijeran "no, ese wey es cholo". Me empecé a rapar, a perforarme, a tatuarme y si de niño hacía cosas malas de adolescente hacía peor, quise componerme porque yo siempre he sido de esas personas que necesitaba terapia o platicar con alguien, pero platicar conmigo mismo me ayuda bastante, entonces yo me siento en algún momento y digo no puedo estar haciendo esto de mi vida, yo no quiero terminar en la cárcel, terminar muerto, yo quiero tener una familia, lo que es familia, no la que tengo. Quiero tener un carro, no sé quiero hacer cosas buenas, entonces me metí a trabajar a un taller de zapatos busqué la manera de dejar las cosas malas, lo dejé un momento, y como a los 17 volví otra vez a la calle, pero esta vez ya con las ganas de escribir, empecé a escribir mis temas, en ese momento fui muy criticado por la escena del rap, porque ellos me vieron, llegué normal, sin malos pasos sin nada, pero empiezo escribir sobre lo que yo había pasado “que yo soy acá, que hago esto y esto" y pues todos me decían, “si tú no haces eso”, pero no sabían que era una historia pasada, entonces todo lo escribía y empecé a rapear puras peladeces "que yo soy el aquel y acá", entonces qué pasa, llega un momento en mi vida en que así literal conozco a Dios, alguien me empieza a hablar de Dios y me pegó bastante, a Dios no lo veas como una religión, no lo veas como un ser con el que no puedes hablar, velo como tu papá y yo venía marcado de eso de la paternidad, entonces así como loco, así como estoy hablando empiezo a sentarme a decirle si tú existes, si tú en verdad existes y eres real lo que dicen pues quiero sentirte, quiero saber qué se siente caminar contigo.
¿Y qué te contesto Dios?
Híjole, empecé a sentir en ese momento no literal, en el transcurso empecé a cambiar emocionalmente, mi mente empezó a cambiar, me puse a leer la Biblia. Con decirte, empiezo a leer versículos que sentía yo que Dios me estaba hablando, por ejemplo, sí te lo puedo Génesis 27-28 –no recuerdo–, dice “Yo estoy aquí y nunca te dejaré, hasta que haya hecho lo que te he dicho”, entonces eso fue lo que marcó mi vida, porque antes de todo independientemente de todo, de niño siempre tuve una ilusión de tener una familia hecha y derecha, de tener no vanidad, no dinero, sino una estabilidad, entonces cada vez que escuchaba esa nota yo le decía “yo quiero que me eches la mano, que ya deje la calle, que ya deje las cosas malas y caminar por lo bueno”.
¿Siempre supiste que hacías cosas malas?
Sí, siempre estuve consciente de que no estaba haciendo las cosas bien, y a veces decía, “pues las voy a hacer bien”, pero ya la costumbre, ya era la costumbre estar haciendo cosas que no debía de hacer.
¿Y tu familia, qué pasó con tu familia?
Cada quien en su rollo, por ejemplo mi hermano trabaja en una fábrica igual, mi otro hermano en la calle con un grupo de amigos. Tengo una hermana, ella actualmente está anexada, está en un hospital psiquiátrico, ella sufre de esquizofrenia, y si yo sufrí, ella sufrió como lo triple. Sufrió bastantes cosas y pues, así como te digo, cada quién su mundo, cada quién su rollo, cada quién sus problemas.
¿Tus papás?
Mi papá falleció hace 12 años aproximadamente, mi mamá, pues sigue viva, trato de ir a verla, ir a darle algo, pero luego es un poquito indiferente, no sé, ella tendrá sus razones, y pues entonces esos caminos tomaron.
¿Cuántos años tienes?
Yo tengo 30 años.
¿Por qué se dice que el rap es un género que se asocia con esto que tú dices “mala vida”?
Porque es real, yo pienso y quiero creer que todos los raperos han pasado por una dificultad o situación difícil, lamentablemente actualmente a veces no, a veces me siento como cuando empezaba a rapear, a cantar tonterías y los raperos que ya estaban en la escena me decía “no, cómo estás cantando eso, si tú nada que ver”.
Entonces yo ahorita veo a los chavos de 16, 15 años decir que “ya no puedo con mi vida” y yo les digo “no mames, tienes 16”, pero sí, yo pienso que la mayoría de los raperos han pasado por cosas similares o quizá peores y por eso lo catalogan de esa manera, yo siempre he pensado que el rap es real.
¿Tenemos una idea equivocada del rap? ¿Es una música alternativa que puede tener provecho?
Sí, la neta sí, yo siento que hay canciones que a veces dicen “sí se pasó”, es un tema que a veces no tiene importancia lo que dice, pero la mayoría de temas son temas muy relevantes, con un mensaje importante. Por ejemplo, yo cuando escribo una canción quiero que la escuche mi esposa, mi hijo, la pueden escuchar todos sin necesidad de que digan no, no lo escucho porque está muy grosera o es muy violenta.
¿Cómo surge Killa Martínez?
Killa Martínez surge en el 2012, 2013 cuando decido hacer música, en este momento rapeaba de la goma.
Ya habías escuchado mucha música antes, pero te gustó el rap:
Sí, me gustó bastante el rap, de hecho me gusta mucho la banda, si no fuera rapero estaría yo cantando banda o ranchera, me gusta bastante, entonces me meto a la rap y empecé a escribir y me gusta, me gusta cómo me escuchó, me gusta cómo suena, en este momento culero, pero me gustaba, entonces digo “no, a esto me meto”, y siempre he sido así, si te metes a algo con todo, mejor, si no ni te metas, entonces me meto y voy a imprimir de primer disquito de 10 canciones y digo está chido lo voy a seguir intentando, ya después vas abriendo tu mente y te vas dando cuenta que el medio no es tan fácil como parece, hay tantas cosas en que tienes que invertir económicamente como disciplina, consistencia, esfuerzo, entonces ahí es donde dices “de verdad me gusta, en serio lo quiero hacer”, y entonces aquí estoy haciéndolo todavía.
¿Qué tiempo ya llevas haciéndolo real y formal?
Real y formal como tres años, solamente he hecho rap y rap nada más.
¿Cuál fue el primer disco?
El primer disco se llama "La vida que yo escogí" hablaba de un tema así, literal la vida que yo escogí, era como una historia como la que acabo de subir en video (En busca del oro), era la historia de un chavo que se quería matar, se quería suicidar. Ahorita tengo un tatuaje acá (brazo derecho) donde en algún momento me corté, porque quería ya acabar con todo esto, como te decía una vez, vuelvo al principio, todo eso ya era una historia que había pasado y pues así se llamó el álbum “La vida que yo escogí”.
¿Piensa que lo hiciste bien? Debes tener alguien que te dijo que sí para que le siguieras:
Sí, hubo personas que me decían “sí, está chido”, también yo creo que ese álbum fue más que nada como para demostrarme a mí mismo que lo podía hacer mejor. No me gustó, sinceramente no me gustó y yo creo que a bastante banda de la escena no les gustó, fui muy criticado, muy señalado, hice un montón de enemigos “que canta feo, que se siente acá, que no sabía nada de música”, literal yo no sabía, no sabía ni como acoplarme a una pista, en este álbum no tenía una métrica, buena letra ni bien grabado, pero lo hice, entonces en el siguiente álbum dije “lo voy a hacer mejor, porque quiero y porque quiero que quede bien lo voy a hacer mejor”.
¿Cuántos álbumes llevas?
Hasta el momento llevo cinco, con el que estoy armando van a ser seis, cinco y después del primer álbum hice uno que se llama "Descúbrete", hice una canción se podría decir tipo cristiana en rap y la presenté ante unos 4 mil jóvenes, fue mi primer evento que me presenté así, con un montón de gente.
¿Qué sentiste?
Fue increíble, me acuerdo y todavía siento esa sensación de nervios, emoción al ver a todos los chavos estar ahí rapeando.
¿Qué tan difícil es la industria de la música? Este género que se puede interpretar como muy urbano ¿cuánta aceptación tiene?
Pues actualmente yo creo que tiene mucha aceptación, ahorita el rap mexicano está con todo, por ejemplo, ahorita si te digo rap qué se te viene a la mente: Santa Fe Klan, Alemán, entonces yo creo que el rap ahorita está posicionado en un buen lugar, hablando en México, y yo pienso que ahorita es más fácil que hace cinco o seis años, entonces hay bastantes, es un medio muy competitivo, existe bastante talento en diferentes estados, tanto aquí en Tehuacán hay infinidad de talentos raperos, entonces yo lo considero como muy competitivo. Por así decirlo, hay muchos talentos que quizá sean mejores que yo, y ahorita el rap sí tiene un buen puesto en México.
¿Como Killa Martínez a dónde has ido, dónde te has presentado, qué has hecho musicalmente hablando?
En el 2009 hice un video que se llama "Entre el bien y el mal", ese video igual habla sobre la colonia que me vio crecer, pues me abrió bastantes puertas para cantar en festivales, para ir a Cancún a Pachuca, Ciudad de México, Querétaro, a diferentes lugares, tanto aquí en Tehuacán a feria cercanas como Chapulco, Azumbilla, todos esos lugares, a Miahuatlán en la “Feria del Mole” estuve presentando ese álbum y pues en las emisoras de aquí de Tehuacán, eso es lo que he hecho como Killa Martínez.
Ah, tengo una entrevista en TV Azteca, independientemente de todo eso de los eventos yo me ganaba la vida en los camiones rapeando en los autobuses y combis y un día me fui a Puebla, me fui a rapear esa rolita “Entre el bien y el mal”, y en eso me encuentro a un chavo formal, entonces me dice “oye cantas chido, ¿te gustaría una entrevista”, “sí” le dije, y entonces me preguntó que de dónde era, le dije que de Tehuacán y me dijo que la entrevista sería en TV Azteca y la neta le dije va, “me late”, entonces me dijo “te espero tal día”, fui a Puebla y me hizo la entrevista, ya te imaginarás este chavo me dijo hora y el día que pasarían la entrevista y sí salí en la tele por primera vez a las 6 o 7 de la mañana estaba yo esperando mi nota y es lo que he hecho.
Una experiencia más chida igual fue haber cantado aquí en el Cereso (Centro de Reinserción Social de Tehuacán), me invitaron y yo la neta estaba nervioso porque pues dices “Cereso” y qué te imaginas, que va a estar cabrón y como para que yo vaya a enseñarles, pues no creo, la neta ahí es la escuela, entonces llegó, estaban todos los géneros y estaban muy motivados y entonces dice el que me invitó “ te toca”, y dije “chale”, es el escenario más difícil, entonces empiezo yo hablar y qué digo “qué onda mi banda, nos vamos a aventar unas rolitas para todos ustedes, con todo respeto”, entonces siento que se juntan todos y digo “¡Ah cabrón!” y me aviento una rola qué ahorita la grabé con un compita del Estado de México, pero era mía, era solita, y esos güeyes empiezan a mover las manos, empiezan a gritar y digo “¡Ah cabrón!” me sigo con otra canción y así la misma intención, la misma intensidad en todas las canciones, entonces hasta el vato que me invitó me dijo “sí prendiste a la gente”, entonces fue la mejor experiencia que tuve.
Al terminar el evento se me acercaron varios presos a saludarme y me dijeron “¿qué onda carnal?”, me contaron lo que estaban pasando, lo que habían hecho y porque estaban ahí y digo pues respeto para la banda que está allá.
¿Cuánto has cambiado la percepción de cuándo iniciaste a hacer rap a ahora, 2022?
Híjole yo creo que esto se va a escuchar medio alburero, pero estoy bien maduro yo creo, he pasado por muchas cosas que ahorita estoy agradecido con Dios, agradecido con la vida y con la familia. Musicalmente quizás no sea mucho, dice una frase mía en una canción “quizás no estoy donde quiero estar, pero por lo menos ya no estoy donde empecé”, entonces digo sí la neta me siento bien conmigo mismo, me siento satisfecho, pero voy por más, yo quiero dejar de huella mi música, que la gente la escuche y se identifique con cada canción.
¿Qué nueva producción tienes ahora?
Tengo un álbum de 12 canciones, en ese álbum viene el video que estoy promocionando “En busca del Oro”, es un álbum yo creo que muy explícito porque es real, contando las vivencias de las personas reales, lo que se vive día con día.
“En busca del Oro” habla de un rapero, quién sabe quién, qué se metió a cantar en los camiones primero, pero por la desesperación se mete a vender cosas ilícitas, entonces matan a su amigo, entonces el agarra la onda y dice “no puedo seguir acá, mejor sigo en la música” y esto es lo mío. Son temas así, que dices, no pues sí está un poquito fuerte pero son reales, entonces yo tengo también un tema aquí, lo voy a adelantar, es un tema de Tehuacán, pero no un tema como todos, no lo juzgo, pero la mayoría han presentado que Tehuacán está bonito y turístico, sí está bonito es aceptable, pero ahora yo lo voy a cantar desde el lado oscuro que es, y pues son álbumes así.
Tengo una canción dedicada para las muchachas desaparecidas, temas de desamor, entonces ese es el álbum que estoy por lanzar, quizás a mediados de año primero Dios se logre.
¿A dónde apunta Killa Martínez en 10 años?
En 10 años pues en ser reconocido, por lo menos a nivel nacional, es lo que apunto y espero no equivocarme y lo vaya a lograr.
¿Si te encontrarás a la persona que te presento a Dios qué le dirías?
Pues gracias, gracias porque cambió muchísimas cosas yo creo que literal él me libró de tantas cosas, quizás de la muerte o de la cárcel, de hecho he estado cerca de la muerte. Hubo una ocasión, tiene uno o dos año,s no recuerdo bien, que me golpearon seis tipos en el crucero de Cuayuca (Magdalena Cuayucatepec, junta auxiliar de Tehuacán), estaba yo rapeando, entonces me bajó y se acercan y pues quise defenderme, pero en ese momento llamaron a sus amigos y me golpearon hasta más ya no poder, entonces como pude me regresé a mi casa y pues ahí sí le di gracias a Dios porque no pasó a mayores, o sea sí golpes y fracturas y todo, pero aquí sigo, también en momentos pude haber estado en la cárcel, pero aquí sigo, yo creo que de panzazo, y estoy aquí contando mi historia.
¿Es cierto que los raperos no le tienen miedo a nada?
Pues yo creo que sí, literal como te decía hace rato, los raperos vienen de la calle y pues no es que no le tengas miedo a nada, pero ya pasaste todo, digo yo en esa nueva canción que voy a sacar “cuándo vienes de la nada, no pierdes, ya todo es ganancia”, entonces yo creo que es por eso, no es porque no le tenga miedo a nada.
¿Qué le dirías a tu papá, él fue un factor determinante en toda tu vida desde niño no?
Créeme que ya lo perdoné, es todo lo que diría.
¿Qué les dirías a quienes como tú, llevan una vida muy similar?
Que sí se puede, que sí se puede salir, yo creo que a veces estando en la escena sientes que no, que ya tu vida es así, que ya tu destino es así, pero no, sí se puede. No se trata de religión, no se trata de alguna terapia, sino siempre y cuando tengas la disposición de cambiar, de salir adelante, sí se puede, de alguna u otra manera siempre se puede salir.
Gracias Killa:
Gracias a ustedes.