Staff
@línea_th
Washington. La secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, defendió a gritos ayer al presidente Donald Trump frente a legisladores demócratas en una combativa comparecencia en el Congreso, en la que la funcionaria intentó pasar la página al escándalo sobre el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein.
Los legisladores demócratas acusaron a la funcionaria de “encubrir” los archivos sobre Epstein y de convertir el Departamento de Justicia en un arma de represalia del mandatario.
Asediada por preguntas sobre Epstein y acusaciones de que el Departamento de Justicia fue “politizado” bajo la administración Trump, Bondi lanzó un agresivo discurso en el que se burló de los demócratas, elogió a Trump por el desempeño del mercado bursátil y se presentó como defensora incondicional del mandatario al que retrató como víctima de juicios políticos e investigaciones pasadas.
“Ustedes se sientan aquí y atacan al presidente y no lo voy a permitir”, declaró Bondi. “No voy a tolerarlo”.
Con las víctimas de Epstein sentadas detrás de ella, Bondi defendió el manejo del Departamento de Justicia de los archivos relacionados con la investigación de tráfico sexual del acaudalado financiero. Se negó repetidamente a responder directamente preguntas de los demócratas, quienes la acusaron de perpetuar un encubrimiento e ignorar a las víctimas.
En sus alegatos iniciales, Bondi indicó a las víctimas que se presenten ante las fuerzas del orden con cualquier información sobre su abuso, y se dijo “profundamente apenada” por lo que sufrieron.
“Cualquier acusación de conducta delictiva será tomada en serio e investigada”, reiteró Bondi.
Los demócratas arremetieron contra la secretaria por censurar partes de los archivos de Epstein y ocultar los nombres de abusadores, de exponer detalles privados e íntimos sobre las víctimas e incluir fotos con desnudos.
“Su departamento ha mostrado un patrón de censurar los nombres de poderosos depredadores”, sostuvo Pramila Jayapal, al leer de un correo electrónico que incluía un nombre tachado y una referencia a un “video de tortura”.
Pidió a las víctimas de abuso de Epstein que señalaran quién no había podido reunirse con el Departamento de Justicia. Jayapal señaló que “todas y cada una de las sobrevivientes han levantado la mano” e instó a la fiscal a pedir perdón por la gestión que el Departamento de Justicia ha hecho de los registros sobre Epstein.
Bondi preguntó por qué Jaypal no hizo la misma pregunta a su predecesor, Merrick Garland, durante la presidencia del demócrata Joe Biden, y afirmó que no se dejaría “meter en problemas” por su teatralidad.
Posteriormente, aseveró que los demócratas deberían disculparse por el impeachment de Trump durante su primer mandato y mencionó el rendimiento récord del Promedio Industrial Dow Jones y acusó al republicano Thomas Ma-ssie de tener el “síndrome de trastorno de Trump” después de que preguntó sobre las tachaduras de los nombres de los presuntos co-conspiradores de Epstein.
En otro momento, Bondi se enzarzó con el demócrata Jerry Nadler, quien reiteró que “resulta impactante que el Departamento no ocultara los nombres de las víctimas de Epstein, pero sí los de sus abusadores. No sé si esto se debe a incompetencia o si fue deliberado y malicioso”, afirmó y agregó que es “preocupante” que las autoridades no hayan llevado a “ninguno de los perpetradores ante la justicia”.
Jamie Raskin, el demócrata de mayor rango del comité, reprobó que sólo se hayan publicado tres de los seis millones de documentos disponibles y junto a otros colegas condenó las acusaciones del Departamento de Justicia contra los rivales políticos del presidente, al asegurar que la secretaría fue convertida “en el instrumento de venganza de Trump”.
Con información de La Jornada