• Tehuacán
news-details
internacional

Desmiente Pentágono a Bondi, tras caos en aeropuerto de El Paso, Texas

Staff

@línea_th

 

Washington. El súbito y sorprendente cierre del espacio aéreo de ayer sobre El Paso, Texas, anunciado inicialmente por 10 días, pero que duró sólo unas horas, se debió a los planes del Departamento de Guerra de Estados Unidos de probar una nueva tecnología para derribar drones de cárteles mexicanos en la frontera, informaron tres personas cercanas al tema en condición de anonimato.

Dicha acción causó fricciones con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), que buscó garantizar la seguridad de los vuelos comerciales. Las dos agencias intentaron coordinarse para evitar riesgos, aseguraron dos de las fuentes.

A pesar de una reunión programada para finales de este mes para discutir el incidente, el Pentágono siguió adelante con las pruebas de un láser antidrones de alta energía, lo que llevó a la FAA a cerrar el espacio aéreo sobre la ciudad fronteriza desde las 23:30 horas del martes hasta las 8 de ayer. No estaba claro si el rayo finalmente fue disparado.

Más temprano, el secretario de Transporte, Sean Duffy, aseguró, sin pruebas, que el cierre se presentó luego de que fue ejecutada una acción militar tras una supuesta incursión de aeronaves no tripuladas pertenecientes a un cártel mexicano y que “la amenaza fue neutralizada”.

Si bien las restricciones sólo estuvieron vigentes durante pocas horas, es raro que un aeropuerto entero cierre, incluso por un corto tiempo. Los vuelos normales se reanudaron por la mañana después de que siete llegadas y siete salidas fueron canceladas. Algunos vuelos de evacuación médica también tuvieron que ser desviados.

La fiscal general, Pam Bondi, aseguró ante al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que la llamó a comparecer por el manejo del caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, que están “derribando drones de los cárteles con nuestro ejército. Eso es de lo que deberíamos preocuparnos en este instante: proteger a Estados Unidos”.

La congresista demócrata Jasmine Crockett desmintió a Bondi al señalar que el cierre del espacio aéreo fue a causa de la falta de comunicación entre el Pentágono y la FAA y no por una incursión de supuestos drones vinculados a un grupo criminal mexicano.

Fuentes anónimas informaron a The New York Times que a principios de esta semana se desplegó una operación militar contra un supuesto dron de un cártel que resultó ser “un globo de fiesta”. Dicha intervención se ejecutó sin la debida coordinación con la FAA, expusieron los funcionarios aéreos al rotativo.

El año pasado, la colisión en el aire cerca de Washington entre un avión de pasajeros y un helicóptero del ejército, en la que 67 personas murieron, dejó de manifiesto cómo la FAA y el Pentágono no siempre trabajan bien juntos.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte aseguró que la agencia de aviación y el ejército no compartieron entre sí datos de seguridad sobre el alarmante número de incidentes con riesgo de colisión alrededor del aeropuerto nacional Reagan y no abordaron los riesgos.

El ejército estadunidense ha desarrollado tecnología láser de alto nivel para interceptar y destruir drones, que, según el gobierno del presidente Donald Trump, son usados por cárteles mexicanos para tareas de vigilancia y transporte.

Steven Willoughby, subdirector del programa contra drones del Departamento de Seguridad Interior, declaró al Congreso en julio que los grupos del crimen organizado utilizan esos dispositivos casi todos los días para vigilar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y para transportar drogas. En los últimos seis meses de 2024 se detectaron más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, testificó, la mayoría por la noche.


Con información de La Jornada

Puedes compartir esta noticia

Comentarios