• Tehuacán
news-details
nacional

Jara restructura su gabinete tras resultados del proceso de revocación de mandato

Staff

@línea_th

 

Oaxaca, Oax. El gobernador Salomón Jara anunció modificaciones sustanciales en sus colaboradores, y de acuerdo con fuentes de la administración estatal, solicitó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado sus renuncias, que todos entregaron sin distingo, a la espera de que el mandatario morenista las acepte, o simplemente los ratifique en sus cargos actuales.

El primer cambio ya programado es el del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, quien desde el inicio del gobierno de Jara Cruz, en diciembre de 2022, fue el capitán de fragata Iván García Álvarez.

En su lugar estará el vicealmirante Félix Quiroz Javier, quien se desempeñó como coordinador de la Estrategia de Seguridad Federal en Oaxaca de la Secretaría de Marina, y que desde la semana anterior se presentó con los elementos que estarán a su cargo. Además, analiza el funcionamiento de la dependencia.

Estas transformaciones ocurren luego de los resultados obtenidos en la jornada de revocación de mandato del mandatario, el 25 de enero, en la que 357 mil 25 oaxaqueños sufragaron por la opción de “que se revoque el mandato por pérdida de confianza”, aunado a las críticas recibidas en redes sociales y en medios de comunicación tras la publicación del reportaje “Nepotismo en Oaxaca: Salomón Jara tiene en cargos a 20 familiares”, publicado en La Jornada el 2 de febrero.

Jara anunció desde el 3 de febrero que haría cambios en su gabinete legal y ampliado, lo que coincidió con quejas sobre nepotismo al contratar en su administración a parientes de él y de su esposa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Irma Bolaños Quijano. En su momento, el morenista aseguró que los reclamos por este asunto se trataban sólo de una “campaña muy sucia” en su contra.

No obstante, después reconoció que sí tiene familiares laborando en su administración aunque se justificó diciendo que en algunos casos habían sido invitados a trabajar en su gobierno antes de estar emparentados, es decir antes de casarse con personas con quienes tiene vínculos. Sin embargo, no se refirió a los casos en los que integrantes de su familia directa ocupan cargos en la administración pública.

El día 3, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el mandatario adelantó que el 10 de febrero presentaría transformaciones en su equipo y pidió a la sociedad tenerle paciencia.

El 9 de febrero leyó en conferencia un discurso en el que anunció que el 18 se presentarán los cambios, que según afirmó serán parte de un relanzamiento de su gobierno para buscar corregir los errores que llevaron a más de 300 mil oaxaqueños a votar en su contra en la jornada de revocación de mandato.

Argumentó que la fecha señalada en un inicio era el 10 de febrero, pero que analizó realizar más cambios en su gestión, por lo que decidió posponer el anuncio y retrasarlo a fin de dar a conocer todos los movimientos, no sólo unos cuantos.

Añadió que estas variaciones obedecerán a un análisis a fondo de su gobierno, tras tomar en cuenta “el mensaje” enviado por la ciudadanía en la jornada de revocación de mandato, en la que si bien la mayoría de los participantes ratificaron su gobierno, hubo gran cantidad de votos en contra.

 

Con información de La Jornada

Puedes compartir esta noticia

Comentarios