Suamy Hernández Telles
@linea_th
Los afiliados de diversos gremios pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hicieron un llamado urgente a Leobardo Soto Martínez, secretario general en el estado de Puebla, solicitándole que no se olvide de las problemáticas que enfrentan los agremiados en Tehuacán.
Argumentaron que, sin el respaldo de sus líderes estatales, se encuentran en una posición de vulnerabilidad ante los retos que enfrentan diariamente.
En una reunión que congregó a gremios de músicos, artesanos, boleros, comerciantes, transportistas, trabajadores de la construcción, turismo, y de la industria de alimentos, entre otros, todos coincidieron en la necesidad de apoyo estatal para superar las dificultades que los afectan.
Sin embargo, la ausencia de Leobardo Soto Martínez en el encuentro generó decepción entre los asistentes, quienes esperaban su presencia para dialogar directamente sobre sus preocupaciones. En su lugar estuvo Luis Javier Silva Islas, representante de la organización de promoción sindical, quien aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos para beneficiar a los gremios mediante la implementación de prestaciones y el acceso a educación en instituciones pertenecientes a la CTM en Puebla.
Fermín García Merino, secretario general de la CTM en Tehuacán, expresó que las dificultades enfrentadas por los trabajadores son evidentes y compartidas por él mismo como parte de la comunidad afectada. Resaltó la necesidad de establecer mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para encontrar soluciones conjuntas.
Por su parte, Irma Gallegos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Telecomunicacione sección Tehuacán, subrayó que un líder debe estar presente en los lugares donde surgen los problemas, criticando la falta de herramientas y de un respaldo efectivo para los gremios de la región. Indicó que, pese a contar con un líder local comprometido como Fermín García, este no tiene los recursos necesarios para gestionar las demandas de los trabajadores.
Durante la reunión se destacó que aproximadamente 6 mil trabajadores en Tehuacán se han afiliado recientemente a la CTM del estado de Puebla, lo que refleja el interés por buscar respaldo sindical, además indicaron que en Tehuacán no se han registrado despidos masivos, como sucede en Puebla capital en la industria automotriz.