Staff
@línea_th
Acapulco, Gro. A sus 80 años Juan Álvarez Velasco tiene confianza en la recuperación de Puerto Marqués, luego de estragos provocados por el huracán ‘John’, que generó tormentas intensas del 23 al 27 de septiembre pasado.
Originario de Tuxpan, Veracruz, radica en Acapulco desde 1998, donde se dedica a trabajar la fibra de vidrio.
Recuerda que "cuando tenía siete años le boleaba los zapatos a Castro Ruz, yo le boleaba los acicates, él usaba puro acicate, y ahí hacían sus juntas", y vino a su memoria el poblado de Santiago de la Peña, asentado a orillas del río Tuxpan.
La mañana del lunes fue el primer día de trabajo de una máquina retroexcavadora en uno de los dos socavones que el huracán ‘John’ provocó al final de la calle Miguel Alemán de Puerto Marqués, vía principal de este poblado.
En el otro socavón, los malos olores del drenaje a cielo abierto persisten en forma de lodo seco y oscuro.
Las obras fueron anunciadas el jueves pasado por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, pero fueron iniciadas hasta el lunes a las 8 de la mañana.
Sin embargo existe confianza en el renacimiento de este balneario de playa y laguna, donde el crecimiento de diversos afluentes del río de la Sabana y la laguna negra de Puerto Marqués provocaron la destrucción de 15 restaurantes y dos socavones.
"Yo de Puerto Marqués no me voy, se va a levantar", recalcó don Juan, quien sugirió a los prestadores de servicios no elevar los precios a los visitantes.
Entre el ruido de una máquina revive su niñez, cuando se le pregunta si conoció a los "barbones" asegura que sí, que se reunían en las tardes en la localidad de Santiago de la Peña, y confirma que les gustaba fumar puro.
"¡Tengo 80 años!", insiste mientras carga una caja de herramientas, y agrega: "desde que llegué al Marqués no he podido salir, puro trabajo, todas las personas me conocen, hasta los perros me conocen, ya no me voy de aquí, ya le agarré cariño".
Juan Álvarez concluye: "se va a recuperar Puerto Marqués, poco pero se va recuperar, va a tardar pero sí".
Playa Revolcadero, en riesgo latente
Nuevas angustias se acumulan para prestadores de servicios de la playa Revolcadero, donde el domingo la marea creció en promedio alrededor de un metro y se intensificó, por lo que las olas simplemente no ceden ante la laguna negra de Puerto Marqués, que por las mañanas registra el incremento de pescadores de todas las edades en busca de alimento, debido a la presencia de robalo de hasta cuatro kilogramos en aguas lagunares.
Restauranteros advirtieron que el mar provocó la formación de una nueva oquedad bajo la estructura de cemento en la cual se asientan unos 15 restaurantes frente al mar, por lo que demandaron la presencia de brigadas de protección civil y especialistas en estructuras para determinar qué acciones se van a tomar en la especie de islote en que se convirtió el sitio, al cual se accede caminando sobre pedazos de concreto devastado por el agua.
Lamentaron que en el informe presentado el domingo por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo el domingo en Acapulco, no haya sido mencionada la playa de Revolcadero y el futuro de las 200 familias que dependen directamente de esta fuente de ingresos, no obstante ser uno de los sitios que más daños sufrió.
Alertaron que está en riesgo el único acceso público a la franja de arena a lo largo del tramo que inicia en la esquina del Paseo de los Manglares con la avenida costera Las Palmas, y concluye siete kilómetros después con el centro comercial La Isla, actualmente devastado por el paso de Otis, el 25 de octubre de 2023.
Locatarios de Revolcadero temen que existan intereses privados en el acceso a la playa Revolcadero, rumor que se intensificó durante el último año y medio.
Por lo que ahora advierten, que mediante el argumento de las condiciones de la naturaleza, empresarios intenten apoderarse del acceso a la playa que hasta antes del huracán John, era la "playa del pueblo" en plena zona Diamante.
Con información de La Jornada