Jesús Martínez López
@linea_th
Durante el segundo fin de semana desde que inició la temporada de mole de caderas en Tehuacán, los restauranteros han registrado un flujo de mayores comensales para consumir el tradicional platillo.
Al respecto, Juan Manuel Méndez Lezama, presidente de la Asociación de Restauranteros en Tehuacán, dio a conocer que por ahora no han hecho un análisis para estimar cuál es el porcentaje de incremento dentro de los negocios, pero con la presencia de más clientes, augura que en lo que va de la temporada ha sido fructífera.
Actualmente participan 34 restauranteros integrados a la Canirac y por lo menos el 80 % de estos cuentan con el mole de caderas o algún platillo que tenga ingredientes de temporada como lo son los chilaquiles de matanza.
Esta temporada llega a concluir durante el mes de noviembre y será en esa época cuando se pueda realizar un diagnóstico general de cómo fue la temporada para cada restaurantero, ya que cada uno ofrece insumos y servicios diferentes.
Además, actualmente es difícil identificar la procedencia de los productos para la elaboración del platillo, ya que los proveedores que no están certificados en la carne, también la pueden traer de otros lugares como Huajuapan de León, la Mixteca e incluso San Gabriel Chilac.
Afortunadamente esta temporada ha sido mejor que la del año pasado y que con la inauguración de las autoridades estatales y los negocios locales que han integrado a sus servicios algunas danzas tradicionales de temporada o la representación del mismo ritual de matanza, han mejorado cada vez más la experiencia del comensal que se refleja en un platillo que puede superar los 400 pesos en la ciudad.