Jesús Martínez López
@linea_th
A pesar de que se ha ido integrando al mercado el cempasúchil “chino”, los comerciantes del "Mesón de las flores" prefieren utilizar el producto mexicano, sobre todo por su olor, durabilidad e incluso su color.
Al respecto, Dolores Pino Merino, comerciante de flor en ese lugar, informó que aunque han registrado una menor producción para esta temporada debido al clima por lluvias, calor y frio, prefieren seguir adquiriendo el producto nacional.
Además, destacó que la realidad es que la mayoría de los comerciantes prefieren seguir comercializando el producto nacional antes que el chino, pero todavía no tienen conocimiento de cuánto podría ser el valor final de la flor de muerto.
Y es que es común que durante estos próximos días tengan una mayor afluencia de compradores, sobre todo cempasúchil y moco de pavo, además de que también crece la demanda de flor casual, donde los arreglos llegan a costar de 150 pesos en adelante, dependiendo de la flor y el tipo de adornos y material que los acompañen.
Aunque algunas personas comienzan a solicitar la flor de temporada, los comerciantes de ese lugar comenzarán a ofrecerla en próximos días, pero como en la junta auxiliar de San Diego Chalma se ha registrado una baja producción, la mayoría de vendedores opta por comercializar flor de temporada directamente de la ciudad de Puebla, ya que ahí es donde reciben mejores precios y la calidad del producto es evidente.
Finalmente, Pino Merino hizo el llamado a la población para consumir producto nacional, ya que además de ayudar en la mejora de la economía, la calidad de las flores no se compara para aquellas que son de origen asiático.