Suamy Hernández Telles
@linea_th
El día de hoy estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 213, ubicada en Santa María Coapan, se reunieron para manifestar su inconformidad ante la falta de respuesta a sus exigencias por parte de las autoridades universitarias.
Los alumnos, principalmente de séptimo semestre de las licenciaturas en Pedagogía y Psicología Educativa, expresaron su molestia debido a las represalias que algunos docentes han tomado, a pesar de que previamente se había acordado evitar este tipo de acciones.
También señalaron que las autoridades tomaron una postura burlesca y despectiva frente a sus peticiones, tratándolos de ignorantes.
Uno de los principales reclamos es el mal manejo del proceso de asignación de instituciones para el servicio social. A pesar de que se había acordado respetar el promedio académico para la selección de instituciones, los estudiantes denunciaron irregularidades en la asignación de las mismas.
Afirmaron que fueron reasignados sin previo aviso y sin una explicación clara, lo cual provocó confusión y dejó en mal su imagen ante las instituciones a las que inicialmente se habían presentado.
Los estudiantes también denunciaron el trato prepotente por parte de los encargados de servicios escolares y del área de servicio social, en especial de Ricardo Arronte Rodríguez y Perla Karina Jiménez Soperanes. Según los alumnos, ambos funcionarios mostraron actitudes arrogantes y les negaron información clave sobre sus procesos. Este maltrato ha generado un ambiente hostil que afecta su desarrollo académico y personal.
Además, los alumnos señalaron problemas con la infraestructura y los servicios básicos de la universidad, esto a pesar de que cada semestre pagan una cuota, estos fondos no se ven reflejados en mejoras tangibles como la provisión de papel y jabón en los sanitarios.