Staff
@línea_th
La presencia de la argelina Imane Khelif en el box femenil de los Juegos de París ha causado polémica, incluso desde antes de la justa. Este 1 de agosto de 2024 tuvo su primer combate en la categoría de los -66 kilogramos en el North Paris Arena.
¿QUIÉN ES IMANE KHELIF? BOXEADORA, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA
Imane Khelif levantó controversia tras fallar una prueba de género en 2023. Fue descalificada del campeonato mundial.
Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1999.
Edad: 25 años.
Lugar de nacimiento: Tiaret, Argelia.
Altura: 1.78 metros.
Son sus segundos Juegos de Verano, en Tokio 2020 alcanzó los cuartos de final.
Participó en los Mundiales de 2018 y 2019. Ganó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y el Campeonato de África. Fue subcampeona mundial amateur.
En el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, que se realizó en Nueva Delhi en 2023, compitió en la categoría welter y ganó cuatro combates. Antes de competir en la final, la IBA la descalificó tras un test hormonal.
“Frecuentemente sufrí bullying por mi apariencia, y resistí y continué a pesar de todo. Hoy esos argumentos tuvieron éxito y estoy en shock. Participé en muchos torneos y no hubo problemas, pero cuando mis chances de ganar la medalla de oro fueron grandes, llegaron y lo evitaron, justificándose con que mis números son más altos que los del resto de las mujeres”, explicó en su momento.
Imane Khelif es una de las dos boxeadoras cuya presencia en París ha levantado severas críticas, incluidas de algunas púgiles, después de que fueran descalificadas del Mundial de 2023 por no superar pruebas de elegibilidad de género.
No obstante, sí que fueron consideradas aptas para los Juegos de París.
La web para medios del Comité Olímpico Internacional (COI) indica que Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial por “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.
En Italia la consideraron transexual y consideraron injusta su participación en el box femenil.
Por su parte, la boxeadora australiana Caitlin Parker advirtió ayer que los combates podrían ser “increíblemente peligrosos” luego de que el martes se hiciera público que dos luchadoras del torneo femenino en los Juegos de París no pasaron los test de elegibilidad de género en 2023.
“No estoy de acuerdo en que esté permitido, especialmente en deportes de combate, porque puede ser increíblemente peligroso”, dijo la boxeadora de 28 años, que derrotó a la mexicana Vanessa Ortiz por decisión unánime a los puntos en cuartos de final.
Imane Khelif ya enfrentó a una boxeadora mexicana, Brianda Tamara, quien reconoció que los golpes de la argelina le lastimaron mucho.
“Cuando peleé con ella lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y que bueno que por fin se dieron cuenta”, dijo la boxeadora mazatleca.
Con información de Excélsior