Staff
@línea_th
La atleta Adriana Ruano Oliva entró en los libros de historia del olimpismo, al conseguir este miércoles la primera medalla de oro para Guatemala, lo hizo al ganar la Final de Tiro desde la fosa, imponiéndose sobre las grandes favoritas de la prueba, además de batir el récord olímpico de la disciplina.
Adriana Ruano Oliva tuvo un inicio pletórico en la prueba desde la fosa, acertando 20 disparos consecutivos, lo que le permitió establecer una buena diferencia sobre las demás competidoras, especialmente sobre las españolas Fátima Gálvez y Mar Molne Magrina, quienes llegaron como las favoritas para convertirse en campeonas olímpicas.
La primera eliminada luego de 26 disparos, fue la representante de China, Cuicui Wu, que únicamente logró acertar 17 disparos y se despidió rápidamente de sus posibilidades de subir al podio en la capital de Francia.
Para sorpresa de todos, las siguientes en caer eliminadas, fueron precisamente las tiradoras españolas, quienes eran consideradas como las grandes favoritas en la prueba y quienes mejor desempeño habían mostrado en las rondas previas a la gran final de este miércoles.
Fátima Gálvez se retiró en el segundo corte con 23 disparos acertados; mientras que su compatriota Mar Molne Magrina concretó 27 de sus disparos, pero tampoco consiguió superar el tercer corte de la competencia, quedando dolorosamente a un paso del podio.
La medalla de bronce fue para la australiana Penny Smith, quien acertó 32 de sus disparos para quedarse con el último puesto del podio; mientras Adriana Ruano Oliva continuaba inspirada en la prueba, manteniendo distancias sobre la italiana Silvana María Stanco, que finalmente terminó quedándose con la medalla de plata con sus 40 aciertos en 50 tiros.
Pero Adriana Ruano Oliva no se conformaría con asegurar la primera medalla de oro olímpica en la historia de Guatemala, sino que iría por más, consiguiendo batir el récord olímpico de 43 aciertos que le pertenecía a la eslovaca Zuzana Rehac desde los pasados Juegos de Tokio 2020, finalizando con 45 aciertos en 50 disparos.
Con información de Excélsior