Jesús Martínez López
@linea_th
San Gabriel Chilac junto con otros municipios denominados como pueblos mágicos participarán en el corredor de ofrendas en la Casa de Cultura de la ciudad de Puebla; Chilac fue invitado al ser patrimonio cultural del estado.
Al respecto, el regidor de Cultura, Juan de Dios Vargas informó que el día de hoy personal de ese departamento se encuentra viajando para la ciudad de Puebla, ya que colocarán la ofrenda tradicional de ese municipio y se presentará en náhuatl, habrá cantos y rezos.
“Nosotros pretendemos que nuestra ofrenda sea de lo mejor de nuestra identidad para que así vean lo que se hace en el bello municipio de San Gabriel Chilac”, citó.
En conjunto con Huachinango y otros pueblos mágicos lo que planea el personal de esa área es exponer que en San Gabriel Chilac se tienen todas las características para esa denominación, además de la que ya poseen.
La ofrenda estará expuesta todo lo que dura la festividad de muertos, esperando que su participación pueda servir para que sea un destino de visita y al mismo tiempo puedan darle visibilidad.
Una de las tradiciones más interesantes que tiene esa localidad es que, a diferencia de otros municipios, los pobladores de Chilac no acuden a los panteones durante las noches, más bien la bienvenida de quienes ya partieron las realizan desde su casa, ya que su creencia es que al abrir la puerta los difuntos llegan a visitarlos, por eso los reciben con incienso y la ofrenda ya colocada.
Es de mencionar que en el estado de Puebla el día de los muertos y las ofrendas de San Gabriel Chilac fueron declaradas “patrimonio cultural del estado” por decreto del gobierno estatal, publicado en el periódico oficial el miércoles 6 de agosto de 1997.