Jesús Martínez López
@linea_th
De los diferentes negocios que estarán ofreciendo el chile en nogada en Tehuacán, el presidente de la Asociación de Restauranteros Juan Manuel Méndez Lezama dijo que durante esta temporada, de cada 10 comensales que lleguen, al menos dos pedirán el tradicional platillo.
Además, manifestó que desde antes de que comenzara esta temporada, los clientes en los restaurantes ya comenzaban a pedir el chile en nogada, por lo que esperan que sean semanas fructíferas, ya que el platillo permanecerá hasta el mes de septiembre.
También y pesar del aumento en los insumos para la elaboración del platillo Méndez Lezama externó que el precio del chile en nogada será entre 180 y 350 pesos, pero esto también se define con base al establecimiento en donde se consume y los acompañamientos.
Cada año, se define si habrá modificación en el costo del platillo, esto dependiendo de la variación de precio de los insumos o su poca producción, y ante la escasez de algunos ingredientes, es que se decidió manejar una mínima elevación de costo.
Sin embargo, pese a que los productores del campo han tenido algunos problemas con las precipitaciones; se tiene previsto una buena producción de chile miahuateco, picante que es utilizado por tradición, en el platillo del chile en nogada en Tehuacán.
Finalmente, el entrevistado dijo que esperan buenas ventas y aunque no tienen estadísticas del número de comensales y aumento en la venta de platillos, los restaurantes de la ciudad, esperan superar a la temporada del año pasado.