Suamy Hernández Telles
@linea_th
La comunidad estudiantil del Bachillerato Pablo Neruda, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, se manifestó a las afueras del edificio José María Morelos y Pavón exigiendo la restitución del recurso asignado para la construcción de aulas, sin embargo, las autoridades municipales indicaron que no pueden debido a que el predio le pertenece a un particular y eso les puede acarrear problemas legales.
Cerca de 50 personas bloquearon la avenida Reforma Norte en el cruce con la 8 Poniente alrededor de las 10:00 horas, lo que causó tráfico pesado y molestias a los conductores.
Abdiel Misael López Rivera, presidente del comité seccional de Tehuacán, indicó que desde enero del presente año se gestionó el oficio para la ampliación de la institución educativa, y en abril el presidente aprobó dichas obras.
López Rivera mencionó que se les pidió retirar aulas provisionales hechas con láminas y baños para poder iniciar la construcción. El 25 de junio llevaron todo el material necesario, pero el 27 del mismo mes, personal del presidente Pedro Tepole acudió a recoger todo el material, argumentando que no se realizarían las obras debido a irregularidades en el bachillerato.
Sin embargo, Abdiel señaló que se comprobó que dichas irregularidades eran falsas.
Esta escuela, de escasos recursos, cuenta con aproximadamente 350 alumnos y esperaba recibir a 200 estudiantes de nuevo ingreso, por lo que las nuevas aulas eran urgentemente necesarias.
Posteriormente, Agustín Espinoza, delegado de Gobernación de Puebla, se acercó a pedirles de la manera más atenta que por favor abrieran la vialidad, ya que afectaban a los conductores y transportistas.
Por otra parte, Daniel Aguilar, director de Catastro señaló que en el 2003, el 13 de marzo, un ciudadano solicitó el empadronamiento de un inmueble en la calle Emiliano Zapata en San Lorenzo Teotipilco.
La documentación presentada cumplía con los requisitos necesarios para el proceso. Sin embargo, durante el estudio del inmueble, se descubrió que la propiedad tenía una sobreposición con otros dos inmuebles, uno de los cuales es la escuela Pablo Neruda. Esta escuela tenía un proyecto de construcción en marcha, lo que llevó a rechazar el empadronamiento.
En tanto que Eduardo Fernández, director de Desarrollo Urbano, explicó que tras este rechazo, el ciudadano llevó el caso al Departamento de Desarrollo Urbano. A pesar de tener una escritura registrada en el Registro Público de la Propiedad, al solicitar un número oficial y alineamiento, se detectó nuevamente la sobreposición de la escritura con la escuela Pablo Neruda.
Debido a esta situación, la Dirección de Catastro y la Dirección de Desarrollo Urbano informaron a la Dirección de Obras Públicas sobre la sobreposición.
Como resultado, la Dirección de Obras Públicas decidió no continuar con la construcción de las aulas en la escuela Pablo Neruda debido a este conflicto de propiedad.
De este caso se informó al personal directivo del plantel, al comité de padres de familia y a la propia comunidad estudiantil para que tengan conocimiento del motivo por el cual se descartó la ejecución de la obra.
Y es que explicaron que no es que se hayan negado a realizar la obra, sino más bien no se cumplen con los lineamientos legales y eso podría generar un grave problema.