Jesús Martínez López
@linea_th
Aunque en la región de Tehuacán ha disminuido el número de menores de edad que trabajan dentro de empresas maquiladoras, es una situación que se debe seguir erradicando, ya que posiblemente en las empresas familiares podría haber presencia de este sector laborando.
El representante de la Asociación de la Industria del Vestido en el municipio, Alfonso Ortigosa Centeno informó que gracias a los trabajos de concientización que se ha hecho con las empresas reguladas se ha podido disminuir el trabajo infantil en ese sector.
Por ahora, solamente algunas empresas están dejando trabajar a menores de 15 a 17 años de edad que trabajan y estudian, pero para asegurar su permanencia y no se considere como trabajo infantil, los padres de familia tienen que autorizar su trabajo.
Sin embargo, en todas las empresas reguladas no está permitido el trabajo infantil y en caso de que esto pueda ser verificable, pueden ser acreedores a una sanción e incluso el cierre definitivo de la misma organización.
El entrevistado explicó que para los trabajos de concientización se ha trabajado con la empresa World Visión; encargada de promover dentro de las organizaciones métodos y herramientas que puedan ir erradicando el trabajo de los menores.
Lo ideal sería que las autoridades competentes hicieran una inspección en las empresas que no están reguladas o que se encuentran en los domicilios, ya que es bastante probable que ahí estén permitiendo el trabajo infantil, pero que además es común que en estos lugares no se tengan todas las condiciones para que tengan un trabajo digno.