• Tehuacán
news-details
versus

24 horas de Le Mans 2024: horarios y cómo ver en México el clásico francés de resistencia

Staff

@linea_th

 

Si la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans fue un momento muy esperado por los fanáticos del deporte motor, un año después la situación incluso podría ser más espectacular con una de las parrillas más imponentes en la historia de la carrera, en lo que ya no promete ser una era dorada para la resistencia, sino más bien un futuro que nadie hubiera imaginado tan exitoso.

Mientras que en 2023 esteban Ferrari, Toyota, Porsche, Cadillac y Peugeot, para este año la parrilla de los hypercars crece con la incorporación de Alpine, BMW, Lamborghini e Isotta Fraschini para un total de 23 coches en la división mayor, algo que hace recordar los grandes tiempos de mediados del siglo pasado.

Sin embargo, aunque hay un número importante de competidores hay tres coches que destacan sobre el resto: el Ferrari 499P, ganador de la edición anterior, los consistentes Toyota GR010 y los Porsche 963.

El cambio en el sistema de balance de desempeño ha llevado este año a que un coche con normativa técnica LMhD chasis (LMP2 de nueva generación modificado con motor del fabricante unido a un sistema híbrido estandar) como el de la casa de Stuttgart pueda pelear por la victoria contra un modelo hypercar, donde el fabricante tiene el control de todo. Así, el gran deseo de ver una parrilla muy competitiva se ha vuelto realidad.

Más aún, como nunca antes incluso existe la posibilidad de que un equipo privado pueda ganar la prueba. En el listado de ganadores de este año en el Campeonato Mundial de Resistencia (FIA WEC) figuran dos triunfos del 963, pero el último de ellos en Spa con el equipo Jota, una escuadra que compró los coches y los ha puesto al nivel de un equipo oficial.

Porsche llega como el favorito del 2024 tras ganar dos carreras del FIA WEC de este año (Porsche)

Para tratar de equilibrar la parrilla entre los competidores existe el Balance of Perfomance, BoP, que evalúa el rendimiento en vuelta de clasificación, carrera, peso, y, para la edición Le Mans de este año, el factor denominado Power Gain, que trata de igualar la aceleración y velocidad en rectas, algo crítico en el circuito de La Sarthe.

 

Lo primero es que Peugeot, que este año compite con un alerón trasero tras ver su garrafal error en el 9X8, ha recibido una reducción del peso de 18 kilogramos dejando su coche en 1,047 kilos, pero mantiene su potencia en 508 kW (681 caballos de fuerza). A pesar de esto, luce complicado que la marca gala pueda ser un rival por la victoria ante la inconsistencia vista en las dos fechas previas.

Porsche, líderes del campeonato, tienen un aumento de peso de cinco kilos para quedar en 1,042, además de una reducción en su potencia en 5 caballos. Sus principales rivales: Ferrari y Toyota, recibieron una reducción de peso quedando en 1,043 y 1,053 kilos, respectivamente, pero con la variante de que los de Maranello han recibido un extra de energía, mientras los nipones han perdido nueve caballos de fuerza.

Del resto de los competidores Cadillac será el más ligero. Si bien el año pasado lograron el podio de tercer lugar existen dudas para esta edición, en especial, cuando el equipo Chip Ganassi, quien opera el programa para la firma americana, ya anunció se separarán.

Para BMW, Alpine y Lamborghini será su primera experiencia en Le Mans bajo este reglamento. Hasta ahora, en sus participaciones en el WEC han quedado a deber, por lo que parece tendrán que pagar la curva de aprendizaje que ya han hecho sus rivales.

Los horarios de las 24 Horas de Le Mans 2024 en México

Este es el cronograma de competencia para Le Mans.

Miércoles 12 de junio

  • 11:00    Práctica calificada
  • 14:00    Práctica libre 2

Jueves 13 de junio de 2024

  • 07:00    Práctica libre 3
  • 12:00    Hyperpole
  • 14:00    Práctica libre 4

Sábado 15 de junio de 2024

  • 04:00    Warm-up
  • 08:00    Arranque de las 24 Horas de Le Mans

Domingo 16 de junio de 2024

  • 08:00    Final de las 24 Horas de Le Mans

Así es la calificación en las 24 Horas de Le Mans

El formato de clasificación de Le Mans es similar al utilizado en el Campeonato Mundial de Resistencia.

La primera parte para ordenar la parrilla se realizará el miércoles 12 de junio. Cada una de las categorías competirá por separado y los 10 mejores de cada división (Hypercars y GT3) avanzarán a la denominada hyperpole. El resto de los participantes se alinearán a partir del puesto 11 dependiendo el lugar que hayan obtenido en la sesión conforme su mejor tiempo.

La sesión de la hyperpole verá a los 10 mejores de cada categoría pelear por la posición de privilegio. La posición que obtengan les permitirá estar en las cinco primeras filas para la carrera.

Ferrari ganó la edición del centenario de Le Mans (Ferrari)

Cómo ver las 24 Horas de Le Mans en México

La carrera será transmitida por bloques de varias horas en vivo por FOX Sports México. También es posible comprar el paquete especial desde la App del FIA WEC, disponible para Android y Apple donde se tiene accesos a toda la carrera y cámaras a bordo especiales. 

 

Con información de Excélsior.

Puedes compartir esta noticia

Comentarios