Juan Ambrocio Jiménez
@linea_th
Entre un 40 y 50 % esperan que incrementen sus ventas por el 10 de Mayo, los comerciantes de flor ubicados en el mercado La Purísima, aunque otro de los principales problemas que enfrentarán es el encarecimiento en el precio de la flor que compran de Orizaba, Puebla y Ciudad de México.
En ese sentido Rosa Ramírez señaló que el año pasado el costo de los arreglos estaba en 250 pesos, sin embargo, algunos más se vendieron en 500 y hasta 600 pesos, ya que todo depende del tamaño y el tipo de accesorio que el cliente quiere que se le pongan.
“Esperamos que la venta sea un poquito mejor en esta ocasión en comparación al año pasado, pero también tenemos que esperar los costos de estos”, dijo la vendedora quien desde hace 30 años se dedica a esta actividad junto con su familia.
Visiblemente preocupada, narra que la falta de lluvias y el intenso calor está provocando que la flor se queme, por lo consiguiente prevén un incremento en sus costos, aunque desconocen de cuánto será, ya que varían según el proveedor.
Doña Rosa detalla que cada año esperan con entusiasmo el 10 de mayo, ya que es una buena temporada, sin embargo, cada año baja la ofertada y la demanda, puesto que algunas veces optan por otro tipo de regalos, es decir ir a un restaurante, una joya, ropa u otros accesorios.
De igual modo coincidió Yesica de Jesús Quirino, quien señaló que días antes del 10 de mayo la docena de rosas se comercializa en 150, sin embargo, el día de las madres se eleva a 250 pesos.
Ante esa situación explicó que tienen que elevar sus costos, debido a la materia prima como el papel, listón y otros adornos que le colocan se incrementan.
Pese a ello, enfatiza que sus ventas se llegan a elevar en un 50 %, siendo la temporada más fuerte, aunque varia el tipo de flor, puesto que en ocasiones son para panteón, sin embargo, todo se consume.
Detalló que en un 10 de mayo se llegan a vender hasta 400 arreglos, pero depende de los tamaños puesto que hay de 70 pesos, 300 y hasta mil 500 pesos, ya que existe para todo tipo de cliente de acuerdo a sus posibilidades.
Agregó que el calor que se ha registrado en últimas fechas les está perjudicando, puesto que se marchita la mercancía afectando en gran medida a los comerciantes de este giro, sumado también a la falta de economía.
Motivo por el cual en esta temporada esperan que el costo de la mercancía se eleve al doble.
Agregó que la rosa es la flor que más se vende, aunque su costo se llega a elevar de 150 a 250 pesos, pero también está los girasoles, gerberas, entre otros.