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@linea_th
Suena en la radio y en las calles (casi todo el tiempo). En los coches mientras las personas se dirigen a algún punto de la ciudad. En las discotecas. Está en Youtube y en infinidad de videos, memes e imágenes jocosas que se comparten por montón en TikTok. “Compuse Presidente Máynez en enero. ¡Hoy suena en tu mente!”, escribió en una publicación de su página de Facebook Moy Barba, el compositor. Y los números lo avalan. La canción creada para la campaña presidencial del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha disparado en popularidad. Hasta el 19 de abril acumulaba casi un millón de reproducciones en Youtube y Spotify, plataforma donde se ha mantenido en la segunda posición de la lista de las 50 canciones más virales en México.
El podio lo comparte con un remix de Jaxomy de la canción Pedro, de la diva televisiva Raffaella Carrà, que se hizo viral recientemente, y por debajo con otra canción dedicada a Máynez, muy por encima de las más recientes composiciones de dos referentes de los corridos tumbados, como Natanel Cano y Xavi. Mientras que en TikTok, tiene más de 8 millones de reproducciones y ha sido compartida más de 100.000 veces.
La canción, con apenas un poco más de un minuto de duración, se inspira en la “vibra futbolera”, según Barba, y transmite ese concepto al videoclip de la misma, con elementos en los que resalta el distintivo color naranja del partido político en una cancha de fútbol, presentando a Máynez como el “nuevo jugador y capitán del equipo”. “El partido se puso bueno ¡Hoy comienza lo divertido!”, recita un fragmento de la letra hasta que suena el pegajoso y popular coro que ha resonado las últimas semanas: “Presidente Máynez, Máynez, Máynez, ¡Máynez Presidente! ¡De México!”.
Para este nuevo éxito musical desde el seno de Movimiento Ciudadano —y después del éxito rotundo que aún resuena en la memoria de muchos mexicanos en la voz de un entonces niño Yuawi López cantando Movimiento naranja, en 2018— López, en la voz, y Barba, en la composición, vuelven a juntarse para este hit.
El compositor explica que la canción nació de una entrevista en la que Máynez hablaba sobre su candidatura y usaba la analogía de un partido de fútbol para la contienda electoral, ya que el resultado no se definía hasta el último minuto. Esa frase le impactó e inspiró para usar al balompié, “un deporte que paraliza a México”, como trasfondo para la creación de una canción sin casualidades, de 90 segundos de duración, como referencia a los 90 minutos que dura un partido en tiempo reglamentario.
El objetivo, según Barba, era dar a conocer a Máynez, porque cuando se anunció su candidatura la gente se preguntaba en redes sociales, “¿quién es?”. “Ni siquiera hay que molestarse por eso. Había que entender cuál es la necesidad de la campaña. La canción está basada en una estructura super pegajosa e hice que tuviera su apellido ocho veces en los 14 segundos que dura el coro. Es una especie de instructivo. Es didáctico”, afirma.
Barba, un autodidacta en la música y aficionado por la publicidad y la mercadotecnia, es oriundo de Guadalajara. En su faceta como productor independiente, ha dirigido proyectos publicitarios junto a artistas mexicanos como el fallecido Celso Piña, la banda Genitallica y la cantante Alicia Villarreal, entre otros. Como creador de música en el ámbito político, se ha convertido en el compositor de cabecera para Movimiento Ciudadano desde hace 12 años, participando en campañas políticas para alcalde y gobernador de ese partido en casi todos los Estados de México.
Desde que compuso la canción para Máynez en enero de este año, Barba sí creyó en que se iba a convertir en un éxito. Usó la misma metodología y fórmula que le funcionó con Movimiento naranja y con Ponte Nuevo, Nuevo León, melodía para la campaña en 2021 del actual gobernador del estado norteño, Samuel García. “Tiene que ver en qué momento llega el coro, a los cuántos segundos. Con la melodía, para que una vez que lo escuches te vayas a la cama y despiertes pensando en la canción, para que la cantes sin que te des cuenta, que ya no haya marcha atrás”, complementa.
Parte de esa metodología, cuenta, la perfeccionó en España. A sus 21 años emigró y comenzó a presentarse en la calle con canciones de tres a cinco minutos, pero cuando comenzó a cantar en los vagones del metro, la distancia tan corta entre estación y estación, provocó que tuviera que hacer canciones de menos de un minuto, “tan concretas y pegajosas”, que a los 10 segundos lograra la atención de los pasajeros. “Me considero una persona que compone pensando en la audiencia. Así son los comerciales, dispones de unos cuantos segundos para entregar el mensaje al receptor”, explica.
El periodista especializado en música, Aarón Enríquez, hace una retrospectiva, con base en el fenómeno de Yawui y Máynez Presidente, y considera que la composición que Juan Gabriel hizo para el PRI y su candidato Francisco Labastida, en las elecciones del año 2000, es el momento en el que comenzó a cambiar la forma de hacer canciones y cómo la música se relaciona con la política. Sin embargo, a pesar de lo pegajosa que era la meodía Ni Temo, Ni Chente del Divo de Juárez, esta no logró revertir el voto que terminó por posicionar a Vicente Fox como el nuevo inquilino en Los Pinos de esa contienda.
Enriquez considera que parte del encanto entre el público y la nueva canción de Movimiento Ciudadano tiene que ver también con la procedencia y antecedentes artísticos de Yawui, relacionados con su padre, José López Robles, músico wixárika y creador del grupo Venado Azul. Antes de Yawui, aclara, lo más común era copiar y cambiar la letra de canciones que ya eran pegajosas para objetivos electorales. “En este caso ya estamos viendo que Yawui, probablemente, sea el artista joven dado a conocer por un partido político, desde que era niño, más viral del mundo”, dice el especialista.
Yuawi López, ahora de 15 años, tenía nueve cuando se hizo famoso por sus pasos de baile, su voz y su carisma al interpretar Movimiento naranja. Sin embargo, ya tenía una trayectoria en la música. Cuando tenía solo seis fue uno de los participantes del programa de televisión La Academia Kids 2, de TV Azteca. Y aunque no resultó ganador, fue uno de los concursantes más populares y uno de los finalistas, tras cantar temas como La diferencia, de Juan Gabriel, Let it be, de The Beatles y una canción en su lengua materna.
Hasta ahora el éxito de la fórmula ha sido innegable. Después del primer debate presidencial, el candidato de Movimiento Ciudadano ha rebasado a Xóchitl Gálvez, aspirante por la coalición Fuerza y Corazón por México y segunda en las encuestas, en cantidad de seguidores en Facebook y TikTok, siendo esta última red social donde el político oriundo de Zacatecas supera a la panista por un poco más de un millón de seguidores. Tanto ha sido el revuelo, que Presidente Máynez ha llegado incluso a ser parte de una coreografía en un video de una usuaria en Corea del Sur para la plataforma china, en la que ha obtenido casi seis millones de reproducciones.
Andrea Samaniego, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ve que la influencia de ese elemento “fresco” en la campaña que ha venido realizando Movimiento Ciudadano y el uso de plataformas como TikTok es importante, ya que están buscando generar vinculación con un público joven que tal vez no está afiliado con algún partido político. “Están tratando de generar esos vínculos para que el día de mañana esos jóvenes se vuelvan el voto duro de Movimiento Ciudadano”, afirma.
Aunque aclara que la popularidad no necesariamente se puede reflejar en el voto. No descarta que Máynez vaya a tener un incremento de votantes dentro del espectro de los 18 a 29 años, por cómo se muestra, cómo habla y las cosas que hace, como tomar una cerveza, salir de fiesta o grabarse en el gimnasio al que asiste, cosas que las otras aspirantes no realizan porque este, siendo realistas, no aspira a un primer lugar. “Es cierto que tiene esta frescura. Tiene un habla que apela más a los jóvenes, a diferencia de las otras dos candidatas, que parecieran no conectar forzosamente con estas juventudes que van a votar por primera vez”, precisa
Queda saber si el fenómeno viral de Máynez Presidente rinde frutos políticos, en cuanto a resultados tangibles para Movimiento Ciudadano y la consolidación de un proyecto que da sus primeros pasos en la arena nacional de la política mexicana. Lo que sí se puede asegurar es que uno de los hitos de estos comicios y que seguirá en repetición será esta canción, cortesía de los remixes, memes y ocurrencias de las personas que todavía no pueden dejar de cantarla, voluntaria e involuntariamente.
Con información de El País