Jesús Martínez López
@linea_th
A pesar de las condiciones climáticas actuales en la región de Tehuacán, actualmente los campesinos de la zona se encuentran preparando sus parcelas para la siembra de temporal durante el mes de junio, esperando que antes de ese mes algunas lluvias puedan presentarse.
Al respecto, el integrante y productor de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda dio a conocer que a finales de mayo prevén que se generen precipitaciones, pero la realidad es que todo depende del clima.
El titular del área mencionó que en la última quincena de los próximos dos meses el panorama evidenciaría cual es el futuro que viene para los campesinos en el resto del año, aunque la verdad es que no se tienen tantas expectativas, ya que durante 2023 el mismo clima hizo que las producciones de hortalizas fueran menores que en años pasados.
El mes de junio ha sido durante mucho tiempo la época del año, donde los campesinos de la región deciden preparar sus parcelas por las lluvias que a mediados de mayo comienzan, pero ahora es difícil estimar este periodo y cada vez más el estiaje afecta y retrasa las siembras.
A inicios del mes de abril, existía una problemática para los productores de ajo, ya que, por las altas temperaturas, no se sabía si podría haber perdidas, ya que este producto se desarrolla en el frio, sobre todo en San Gabriel Chilac.
El entrevistado expuso que, aunque no fue de gravedad, algunos cultivos como cilantro, brócoli, lechuga en la región de Tehuacán se vieron afectados en mínima cantidad, pero la gran mayoría y afortunadamente a los campesinos les dio tiempo de cosechar.