Jesús Martínez López
@linea_th
Aunque semanas atrás, en la ciudad de Tehuacán se hiciera la prohibición de la quema de pirotecnia, se siguen realizando estas prácticas y es difícil identificar, además de poder sancionar a quienes las llevan a cabo.
Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Edgar Fidel Cruz Trujillo, dio a conocer que, lo más importante es generar conciencia en la ciudadanía de no realizar estas prácticas, sobre todo ya que se acerca el fin de año.
“Es muy complicado y hay que entender que, no sabemos en qué momento y a qué hora comienzan a hacer ese tipo de actividades”, citó.
Cruz Trujillo, reconoció que cuando existen reportes de quema de pirotecnia, la autoridad acude al lugar, pero cuando llegan, los presuntos responsables ya no están, por ello es difícil darle seguimiento a todos los casos que ocurren en Tehuacán.
Ante esa situación, el titular del área invitó a la ciudadanía que, en caso de escuchar la detonación de pirotecnia, realizar la denuncia que corresponde y las áreas encargadas harán lo pertinente en el lugar donde se registre.
Por su parte, la regidora de Ecología, Lourdes Meléndez Leal, externó que la Diocesis de Tehuacán fue invitada a someterse a este reglamento, así como todas las parroquias de las juntas auxiliares, para que de ese modo se pueda disminuir esta tendencia, que también forma parte de los protocolos religiosos.
La titular del área, dijo que la mayoría de los casos que se registran, no tienen que ver con estas organizaciones, ya que fueron notificadas, más bien se trata de particulares, los que mayor incidencia tienen.
En la ciudad, sobre todo las asociaciones protectoras de animales han logrado que esta prohibición avance de manera positiva y en redes sociales es como las agrupaciones señalan a quienes queman pirotecnia en la ciudad.