José Justino Martínez Jiménez
@linea_th
Cerca de 100 personas padecen discapacidad auditiva en Tehuacán y se estima que aproximadamente 25 no cuentan con escolaridad, ya que únicamente hablan Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras que más de 70 de ellos cuentan con estudios, en donde sobresale un radiólogo y un fisioterapeuta, señaló la regidora de Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, Grecia Lezama Rojas.
Destacó que la mayoría de las personas que padecen sordera es porque nacieron con esta discapacidad, pero no es un rasgo que los limite, ya que principalmente buscan seguir estudiando, por lo que el ayuntamiento municipal se encargará de gestionar las políticas públicas correspondientes para apoyar este sector.
Cabe señalar que la discapacidad auditiva se entiende como la falta, disminución o pérdida de la capacidad para oír en algún lugar del aparato auditivo y no se aprecia porque carece de características física que la evidencien, por lo que sus causas pueden ser congénita, hereditaria o genética, siendo ésta, la más importante y poco previsible, también se adquiere por problemas de partos anormales, causa fetal o materna.
Por lo anterior, es importante mencionar que aún existe discriminación hacia estas personas, así que se busca que la sociedad aprenda Lengua de Señas Mexicana, para que así la ciudadanía de Tehuacán logre ser una sociedad incluyente en este tipo de temas.
Lezama Rojas, subrayó que las personas que no conviven con habitantes que padecen sordera, pueden llegar a desesperarse y manifestar discriminación, pero debe de existir respeto en todo momento, ya que todos los ciudadanos, sin importar su estado tienen los mismos derechos.
Vale la pena agregar que las fisioterapias y terapias fisiológicas que ha brindado el ayuntamiento, es el principio de los servicios que para estos sectores de la población, por lo que a futuro se espera que puedan tratar más discapacidades.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a ser empática con las personas con discapacidad auditiva, para que comprendan la situación y puedan mejorar como sociedad, además de implementar la Lengua de Señas Mexicana para que exista inclusión y así pueda existir una comunicación favorable entre todos los habitantes de Tehuacán.