Staff
@línea_th
París. Un tribunal francés declaró culpable ayer a Marine Le Pen de malversación de fondos públicos del Parlamento Europeo, y le prohibió postularse para cargos públicos durante cinco años, un duro golpe para las esperanzas presidenciales de la líder de extrema derecha y un revulsivo para la política francesa.
Le Pen, en entrevista con el canal de televisión francés TF1, calificó el veredicto de medida política para impedir que se postule en las elecciones presidenciales de 2027 (a menos de que presente y resulte a su favor un recurso de apelación), y afirmó que millones de franceses están indignados.
Describió el fallo como una violación del estado de derecho, dijo que impugnará y pidió que los procedimientos judiciales se lleven a cabo antes de la campaña de 2027. Permanecerá inhabilitada para ser candidata hasta que se decida la sentencia en firme.
También fue condenada a cuatro años de prisión, de los cuales dos se cumplirán bajo arresto domiciliario y dos estarían suspendidos, lo cual no se aplicaría mientras apela. Además, le fue impuesta una multa de 100 mil euros.
El fallo del tribunal remeció al estamento político y judicial de Francia, ya que cierra el camino a una de las principales contendientes para suceder al presidente Emmanuel Macron. Las implicaciones políticas fueron tan amplias que incluso algunos de los oponentes de Le Pen reaccionaron diciendo que el tribunal de París fue demasiado lejos.
El juez también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente legisladores electos en el Parlamento Europeo.
Doce personas, que se desempeñaron de asistentes parlamentarios para Le Pen y lo que ahora es el partido Agrupación Nacional, anteriormente llamado Frente Nacional, también fueron sentenciados.
El juez dijo que ella estaba en el centro de un sistema que su partido utilizó para desviar dinero del Parlamento de la Unión Europea.
Expuso que la política y otros coacusados no se enriquecieron personalmente, pero el fallo describió la malversación de desvío democrático que engañó al Parlamento y a los votantes. Es muy pronto para decir cómo afectará el proceso electoral. La eventual eliminación de Le Pen podría dar motivos para aumentar el apoyo de sus seguidores más acérrimos, tal como los problemas legales del presidente estadunidense, Donald Trump, incentivaron a algunos de los suyos, o podría dejarla al margen, desinflando lo que ha sido una trayectoria ascendente.
Le Pen afirmó que el tribunal no debería haberla inhabilitado para postularse a un cargo hasta que se hubieran agotado todas sus posibilidades de apelación, y que, al hacerlo, estaba claro que el colegiado juzgador tenía la intención de impedir que fuera electa presidenta. Si eso no es una decisión política, no sé qué es, dijo la inculpada al canal TF1.
Añadió que el fallo marcó un día fatídico para nuestra democracia, pero prometió seguir persiguiendo el estrecho camino hacia la presidencia. Hay millones de franceses que creen en mí y confían en mí, agregó. Durante 30 años he estado luchando por ustedes y contra la injusticia, así que voy a seguir.
Le Pen no estuvo presente para escuchar a la juez presidente, Benedicte de Perthuis, pronunciar la sentencia. Para entonces, ya había abandonado la sala del tribunal.
Jordan Bardella, su protegido de 29 años que podría remplazarla en la boleta en 2027 si no puede postularse, declaró en X que Le Pen está siendo condenada injustamente, y que la democracia francesa está siendo ejecutada.
La sentencia podría impedir que Le Pen se postule en 2027 a lo que habría sido su cuarta candidatura a la presidencia, un escenario que ella describió recientemente de muerte política. Le Pen, de 56 años, quedó segunda después de Macron en los comicios presidenciales de 2017 y 2022, y el apoyo electoral de su partido ha crecido en los años recientes.
Sólo un fallo de apelación que anule la inhabilitación para ocupar cargos públicos podría restaurar sus esperanzas de postularse. Pero como las elecciones se realizarán en dos años, no hay garantía de que un tribunal de apelaciones falle a su favor y a tiempo, pues en Francia dichos procedimientos suelen llevar años.
La líder ultraderechista y otros 24 funcionarios del partido fueron acusados de desviar más de 4 millones de euros destinados a asistentes parlamentarios de la UE para pagar al personal que trabajaba para el partido entre 2004 y 2016, lo que viola las regulaciones del bloque europeo, informó France 24. Sólo un acusado fue absuelto. Todos negaron haber cometido delito alguno.
Ella sacudió la cabeza en desacuerdo cuando la juez sostuvo que el partido de Le Pen utilizó ilegalmente fondos europeos para su propio beneficio.
Increíble, susurró en un momento y luego se fue abruptamente, dejando a muchos en la sala del tribunal incrédulos.
La inhabilitación electoral entra en vigor de inmediato, pero el arresto domiciliario está suspendido mientras apela.
Le Pen también se desempeña de legisladora en la Asamblea Nacional de Francia, un papel no afectado por este fallo. Pero si Macron disuelve el Parlamento nuevamente, como lo hizo el año pasado, y convoca a elecciones legislativas anticipadas, se le prohibiría postularse.
Con información de La Jornada