Suamy Hernández Telles
@linea_th
Comerciantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Tehuacán protagonizaron una acalorada discusión con personal de Fomento Comercial del ayuntamiento, debido a un malentendido en el proceso de cobro por el uso de espacios.
De acuerdo con los comerciantes afectados, la disputa surgió cuando personal de la dependencia les solicitó la cantidad de 20 mil pesos lo que generó inconformidad, ya que presentaron recibos de pagos realizados al área de Normatividad.
Sin embargo, la directora de Fomento Comercial, Marcela León Moreno, aclaró que la situación se debió a un error en el proceso.
Explicó que, para otorgar un espacio en el centro, los comerciantes primero deben solicitarlo ante Fomento Comercial, y solo después de la verificación del permiso correspondiente, se procede al pago del derecho de piso.
En este caso, la comerciante en cuestión pagó directamente a Normatividad sin haber obtenido primero la autorización de Fomento Comercial.
“Hubo un error en el área de Normatividad al cobrarle el espacio 1, que ya estaba asignado. El malentendido fue ocasionado por no verificar antes en nuestra dirección si el permiso estaba autorizado”, detalló León Moreno.
Los comerciantes afectados también denunciaron el decomiso de mercancía, pero la directora desmintió esa afirmación. Aclaró que, aunque no se realizó decomiso alguno, se trabajará en conjunto con Seguridad Pública para garantizar el orden y la seguridad, tanto para comerciantes como para el personal y las familias que acuden a estos eventos.
León Moreno hizo hincapié en que la comerciante en disputa está ocupando dos espacios (1 y 2) sin haber pagado el derecho de piso correspondiente, afectando así a otros comerciantes que sí cumplieron con el pago.
Además, señaló que Normatividad procederá a clausurar el local, ya que la comerciante se ampara con un recibo que no acredita el uso legal del espacio.
Esta situación ha causado tensiones entre los vendedores, al grado de que la comerciante que sí pagó ha recibido amenazas de parte de aquellos que se niegan a abandonar el lugar.
La directora concluyó afirmando que se tomará acción para resolver la situación y evitar que afecte a quienes han cumplido con los trámites necesarios para ejercer su actividad comercial de manera legal.