Jesús Martínez López
@linea_th
En lo que va de la actual administración, al área de Seguridad Pública y Tránsito municipal han llegado hasta 27 quejas hacia elementos policiales por presuntamente ejercer abuso de poder mientras fungían su labor de vigilancia.
Al respecto, el regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, dio a conocer que de ambas corporaciones, en al menos siete u ocho casos, se ha sancionado a elementos participantes.
Asimismo, el titular del área expresó que la mayoría de estas quejas tienen que ver por abuso policiaco, pero algunas del total son por no cumplir o aprobar con el examen de control y confianza que se hace al ingresar a la corporación.
Algunas de las sanciones que tienen que pagar los elementos involucrados y que resulten responsables, van desde arresto domiciliario, trabajar sin goce de sueldo y en casos más drásticos se dan de baja, pero siguen los procedimiento de investigación del hecho.
Ramírez San Juan detalló que la comuna toma en cuenta estas indagatorias y reportes que se generan en la ciudad, tan es así que por múltiples irregularidades han dado de baja hasta 23 elementos.
Algunos de las quejas que se han generado es porque también, dependiendo de la situación, se tiende a utilizar la fuerza en las intervenciones policiacas, pero todas estas deben estar fundamentadas y debe de conformar un protocolo para que el elemento las pueda utilizar.
Finalmente, el servidor público dijo que las personas que estén involucradas en este tipo de actos o que hayan sufrido alguna de estas problemáticas, puedan emitir su denuncia correspondiente para que se le de celeridad al caso.