• Tehuacán
news-details
educación

Tras pandemia, jóvenes prefieren aprender belleza que estudiar licenciatura en Tehuacán

Suamy Hernández Telles

@linea_th

Aprender un oficio relacionado con la belleza se ha convertido en una opción más atractiva para jóvenes que cursar una licenciatura tradicional, debido a que representa una profesión redituable que permite emprender de manera inmediata, señaló Alicia García Martínez, instructora del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) plantel Tehuacán.

La estilista con más de 20 años de experiencia explicó que después de la pandemia por Covid-19 se registró un incremento considerable en la demanda de cursos como corte de cabello, aplicación de uñas, tintes, maquillaje y colocación de pestañas, ya que muchas personas vieron en este sector una alternativa real para generar ingresos ante la falta de empleo.

Detalló que actualmente son adolescentes y jóvenes de 15 años en adelante quienes más se interesan en capacitarse, aunque de manera particular ha tenido alumnas de 10 y 11 años de edad, cuyos padres prefieren que aprendan un oficio productivo en lugar de pasar horas en el teléfono celular.

García Martínez indicó que existe un cambio drástico generacional, pues hay personas que incluso han decidido dejar la universidad para dedicarse de lleno a la estilismo, al considerarlo un negocio propio que les permite trabajar desde casa, abrir un salón, formar una empresa o impartir talleres.

Lamentó que durante años este oficio haya sido degradado con frases como “si no quieres estudiar, aunque sea estudia belleza”, cuando en realidad se trata de una profesión que requiere conocimientos de química, matemáticas, estructura capilar y física del cabello, y que no solo implica cortar o teñir, sino hacer sentir bien a las personas.

Finalmente, subrayó que ser estilista es una profesión que genera satisfacción y estabilidad económica, por lo que cada vez más jóvenes la ven como una opción de vida más rentable que carreras tradicionales como medicina.

Puedes compartir esta noticia

Comentarios