• Tehuacán
news-details
ciudad

Bebés y adultos mayores requieren mayor cuidado ante la llegada de la Canícula

Suamy Hernández Telles 
@linea_th
Ante la próxima llegada de la canícula, especialistas en salud hicieron un llamado a reforzar las medidas de prevención, especialmente en grupos considerados más vulnerables como bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes pueden resentir con mayor intensidad los efectos de las altas temperaturas.

El director de Salud Municipal, Samuel Serrano explicó que durante esta temporada es fundamental mantener una adecuada hidratación, evitar la exposición prolongada al sol y utilizar protector solar, ya que la piel de los menores de edad y de los adultos mayores es más sensible a la radiación y al calor extremo. 

También recomendó buscar espacios frescos y con sombra durante las horas de mayor temperatura.

La canícula es un fenómeno meteorológico caracterizado por una disminución temporal de las lluvias y un incremento considerable del calor. 

Para este año, diversos pronósticos advierten temperaturas elevadas en varias regiones del país, incluido el estado de Puebla, donde los efectos podrían sentirse con mayor intensidad en zonas urbanas.

Entre los principales signos de @lert@ relacionados con la exp0sición al calor se encuentran la dificult@d para respirar, mareos, @nsiedad, debilidad extrema, dolor de cabeza y síntomas asociados a g0lpes de calor. 

Ante cualquiera de estas manifestaciones, el especialista recomendó trasladar a la persona a un lugar fresco, ofrecer líquidos y, en caso necesario, solicitar atención médica.

Además de las afectaciones directas por las altas temperaturas, el calor también incrementa el ri€sgo de enfermedades gastrointestinales. 

Samuel Serrano señaló que los alimentos se descomponen con mayor rapidez durante esta temporada, favoreciendo la proliferación de bacterias que pueden causar infecci0nes digestivas.

El médico indicó que entre el 30 y 40 por ciento de las enfermedades gastrointestinales están relacionadas con el manejo inadecuado de los alimentos. 

Por ello, recomendó evitar dejar las compras del supermercado dentro de vehículos expuestos al sol, mantener refrigerados productos como carne, pollo y pescado, así como verificar las condiciones en las que se comercializan frutas y otros alimentos perecederos.

Asimismo, explicó que los alimentos que permanecen durante largos periodos bajo el sol o sin las medidas adecuadas de conservación tienen un mayor ri€sgo de contaminación bacteriana. 

Esto puede derivar en padecimientos como intoxic@ciones alimentarias, diarreas y otras enfermedades digestivas que suelen incrementarse durante los meses más calurosos del año.

Puedes compartir esta noticia

Comentarios