Jesús Martínez
@linea_th
El propietario del Club de los Animalitos, en Tehuacán, Sergio Gómez Olivier, aseguró que hasta el momento ningún ejemplar del zoológico ha sido vendido, pese a que algunos animales pueden alcanzar valores de entre 100 mil y hasta un millón, pero no en efectivo, si no por los intercambios que se hicieron para obtenerlos.
Detalló que, por ahora, únicamente 10 cachorros de felinos entre leones, jaguares pintos y negros, así como tigres han sido intercambiados por bienes materiales como animales disecados o pieles, como parte de una estrategia para reducir la población del lugar.
El dueño explicó que, en caso de concretarse ventas, estas se realizarían únicamente con personas de confianza que cuenten con los permisos necesarios para garantizar condiciones dignas a los ejemplares.
Aclaró que los precios serían de recuperación, ya que el mantenimiento de cada animal supera los 50 mil pesos mensuales.
“Cuando los vendes en 50 o 60 mil pesos, apenas recuperas, ni la comida del animal”, expresó.
Gómez Olivier reiteró que el objetivo no es lucrar, sino obtener recursos que permitan mantener la operación del sitio mientras disminuye la cantidad de ejemplares, que actualmente supera los 600.
Asimismo, indicó que planea conservar alrededor de 20 animales considerados valiosos, entre ellos especies raras como el tigre tabby, por el cual intercambió varios tigres blancos.
En paralelo, el Ayuntamiento de Tehuacán avanza en un proyecto de rescate que contempla, a largo plazo, la creación de un zoológico municipal, siempre que se cumplan los requisitos legales y de bienestar animal.