Suamy Hernández Telles
@linea_th
La implementación de la "Ley Silla" promete ser un avance significativo para mejorar la calidad de vida y la salud de los trabajadores. Podría evitar lesiones físicas, como la fatiga muscular y problemas de circulación.
Arturo Olguín, fisioterapeuta señaló que esta normativa puede beneficiar enormemente la salud de los trabajadores, especialmente en sectores donde las largas jornadas de pie son inevitables.
“El no descansar durante estas jornadas provoca fatiga muscular, y en el caso de los pacientes mayores, el problema se agrava, ya que permanecer mucho tiempo de pie afecta la circulación sanguínea. Cuando estás de pie por mucho tiempo, la circulación no es adecuada, y si además existe sobrepeso, las rodillas soportan una carga excesiva, incrementando el riesgo de lesiones graves”, explicó.
Por su parte, Daniel Gutiérrez Trujillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Tehuacán, señaló que la “Ley Silla” está diseñada para proporcionar condiciones laborales más humanas, permitiendo a los colaboradores tomar un momento de descanso durante sus funciones.
Recordó que la implementación de esta ley a nivel federal debe completarse al 100 por ciento en agosto, por lo que empresarios y empleadores están a la espera de conocer las condiciones y ajustes necesarios para adaptarla correctamente en sus establecimientos.
“Esperemos que su implementación sea adecuada, ya que con trabajadores más contentos y saludables se mejorará la productividad y se reducirá el desgaste físico asociado a largas horas de trabajo de pie”, agregó.
Un sondeo reciente identificó a los empleados de mostrador, cocineros, meseros, lavaplatos y vigilantes como los más afectados por las jornadas prolongadas en posición vertical.