Staff
@línea_th
El conjunto del América consiguió su boleto a la Liguilla del Apertura 2024 tras imponerse en penales (3-2) sobre Xolos de Tijuana, después de haber igualado 2-2 en tiempo regular del encuentro de Play-In celebrado en el Estadio Caliente.
Desde los primeros minutos del encuentro, el conjunto fronterizo fue más intenso que las Águilas, quienes parecían acusar recibo de las bajas y el cansancio de algunos de sus elementos tras la última fecha FIFA del año, algo que fue aprovechado por los pupilos de Juan Carlos Osorio.
Apenas a los 15 minutos de juego, Xolos de Tijuana aprovechó el balón parado para romper el cero en el marcador, con un centro de Efraín Álvarez que fue rematado por Unai Bilbao, poniendo el 1-0 en la pizarra y dándole la ventaja al cuadro de casa, mismo resultado con el que llegaron al descanso.
Ya en la parte complementaria, América saltó más enchufado al terreno de juego y Brian Rodríguez aprovechó una asistencia de Álvaro Fidalgo para poner el 1-1 en el marcador con un disparo cruzado y bien colocado al poste más lejano que dejó sin oportunidad a Antonio Rodríguez a los 51 minutos de acción.
Los pupilos de André Jardine aún seguían celebrando el empate, cuando Israel Reyes cometió un error en la salida y le regaló la pelota a José Zuñiga para que el colombiano tomara descolocado y fuera del arco a Luis Malagón para firmar de manera sutil el 2-1 en favor de los Xolos de Tijuana.
Cuando Tijuana tenía el encuentro bajo control, Nicolás Díaz le propino una patada en la boca a Álvaro Fidalgo cuando intentaba despejar, razón por la que vio la tarjeta roja después de que el silbante Adonai Escobedo revisara la acción en el VAR, dejando a Xolos con 10 hombres a los 73 minutos.
Justo a los 90 minutos del encuentro, Alejandro Zendejas se escapó por el costado derecho y envió un centro raso que pasó hasta segundo poste para que llegara Cristian Borja a rematar de derecha y poner el 2-2 en el marcador que devolvió la paridad al duelo.
Cuando parecía que América se llevaría la victoria con una anotación de Alejandro Zendejas en tiempo de compensación, la anotación se revisó en el VAR y fue anulada por una mano en el remate del jugador americanista.
El dramatismo continuó desde los once pasos con Xolos errando sus dos primeros cobros (Christian Rivera y Emanuel Reynoso), sin embargo, América le dio vida con las fallas de Alejandro Zendejas y Álvarao Fidalgo, pero una gran ejecución de Rodrigo Aguirre y la falla de Aaron Mejía decretaron el resultado de 3-2 en favor de los azulcremas.
Al final, en los penales América fue mucho más acertado que Xolos y se quedó con el pase a los cuartos de final de la Liguilla del Apertura 2024, donde se medirá ante Toluca; mientras que Tijuana deberá enfrentarse al Atlas por el último boleto a la fase final del campeonato.
Con información de Excélsior