Jesús Martínez López
@linea_th
Aunque la administración anterior del municipio de Tehuacán anunció que sancionaría a una agrupación religiosa de Coapan por la quema de pirotecnia, solo se realizaron actos de investigación preliminares sin que se conozca un procedimiento jurídico o multa formal.
Antonio Dolores Ignacio, presidente subalterno de la junta auxiliar, señaló que, aunque la organización TAC promovió un amparo que derivaría en sanciones, no se tiene información sobre acciones concretas al respecto ya que, de acuerdo con el subalterno, únicamente se les requirieron datos para la investigación, pero no hay claridad sobre el avance del caso.
La regulación de la quema de pirotecnia ha resultado complicada, especialmente en eventos de carácter religioso ya que, pese a las dificultades para implementar la prohibición, la junta auxiliar ha estado difundiendo información sobre las restricciones, sin embargo, destacó que, debido al cambio de administración municipal, los protocolos podrían haberse retrasado.
El presidente auxiliar lamentó que en todo el municipio no se esté cumpliendo el reglamento vigente, lo que dificulta la identificación y sanción de los responsables.
Además, instó al nuevo ayuntamiento a dar seguimiento al caso y ejecutar las sanciones correspondientes, ya que es su responsabilidad legal hacerlo.
Finalmente, el presidente auxiliar dijo que la falta de claridad en el procedimiento refleja los retos que enfrentan las nuevas autoridades para aplicar normativas ya que, aunque el pasado ayuntamiento anunció algunas sanciones, aparentemente no se inició ningún procedimiento del que se tenga conocimiento.
Es importante recordar que Tehuacán se convirtió en el primer municipio de México y América Latina en prohibir de manera definitiva el uso de la pirotecnia tras un amparo promovido por la asociación ambientalista TAC Una Protección al Entorno A.C. y los representantes legales del colectivo Círculo de Amparo.