Staff
@línea_th
Autoridades del gobierno mexicano pidieron este jueves a la población y a la navegación marítima a extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias de muy fuertes a intensas en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas durante los próximos días por los efectos de la tormenta tropical Sara, que se espera toque tierra el próximo domingo en esta zona sureña de México o en Belice.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, indicó este jueves en conferencia de prensa que en las próximas horas las bandas nubosas de la tormenta tropical ocasionarán nublados en Campeche, Tabasco y Chiapas, así como lluvias en Yucatán y Quintana Roo.
Adelantó que Sara continuará con su desplazamiento entre el viernes y sábado hacia el oeste, bordeando las costas de Honduras. Precisó que a partir de la mañana del domingo se espera que cambie de dirección hacia el noroeste, con trayectoria hacia Belice y el sur de Quintana Roo, donde prevé toque tierra por la tarde tormenta tropical o huracán categoría 1.
Méndez indicó que las bandas nubosas de este fenómeno cubrirán gradualmente la península de Yucatán y el sureste de México, mientras se espera que durante el lunes y martes Sara se degradaría a baja presión remanente al desplazarse sobre Tabasco y Chiapas. Por la mañana aún era la depresión tropical Diecinueve.
En cuanto a los efectos más significativos, destacó que se esperan vientos de 50 a 70 kilómetros por hora, posibles trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, del 14 al 19 de noviembre, se estiman acumulados de lluvias de 250 a 300 milímetros en Quintana Roo y de 150 a 200 en Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Autoridades de la Secretaría de Marina subrayaron que el viernes y el sábado, se espera oleaje significativo sobre las costas de Quintana Roo y el noroeste del mar Caribe. Por ello, exhortó a la navegación a mantenerse al tanto de las condiciones meteorológicas y oceanográficas que prevalezcan en sus rutas de navegación y actividades, así como seguir las indicaciones de las autoridades y extremar precauciones.
La Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua expuso que se mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades de Chiapas, así como los cuerpos de agua y zonas vulnerables de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, debido a que es donde se estiman las lluvias y los escurrimientos más significativos.
Las presas sobre las que se mantiene especial vigilancia son La Angostura, Chicoasén, Juan Sabines y Peñitas, en Chiapas. En cuanto a los ríos, se observa el conocido como Hondo, ubicado en Quintana Roo, frontera con Belice, debido a que está arriba de su nivel de desbordamiento.
Representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil destacaron que, ante el desplazamiento de Sara, se fortalecen las acciones de prevención, preparación y atención por parte de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de salvaguardar a la población, proteger sus bienes y asegurar la infraestructura estratégica de los estados.
Con información de La Jornada