Jesús Martínez López
@linea_th
El título de "Ciudad de Indios" o "Ciudad de Naturales" otorgado a Tehuacán en 1660 no aparece registrado en ningún archivo oficial local, estatal y solo existe una transcripción en México y otra copia en España, informó el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gámez Andrade.
Explicó que la única referencia que la ciudad tiene del título proviene de la obra "Apuntes Históricos de la Ciudad de Tehuacán", escrita en 1910 por Joaquín Paredes Colín, aunque no hay certeza de si Colín tuvo acceso al documento original o trabajó con una copia.
Además, la mayoría de los datos históricos de Tehuacán se han preservado gracias al trabajo de investigación de Colín.
Durante el siglo XX el documento habría pasado por varias oficinas; un incendio en la Secretaría del Ayuntamiento en los años 40 podría haber contribuido a su pérdida y fue en 1949, cuando se remodeló el Palacio Municipal, muchos archivos fueron trasladados, lo que también pudo haber provocado el extravío del título.
"Es una reliquia histórica, su regreso sería muy significativo para Tehuacán," dijo Gámez.
A pesar de estos antecedentes, Gámez considera posible que una copia del título aún repose en el Archivo General de la Nación en Ciudad de México o en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
El cronista enfatizó la importancia de recuperar este documento, ya que el título de ciudad de 1660 es una pieza clave en la historia de Tehuacán, en especial porque no se cuenta con una fecha de fundación oficial.