Jesús Martínez López
@linea_th
Unos 50 pesos ha subido el precio de la madera para la elaboración de cruces en la ciudad de Tehuacán, sin embargo, los vendedores esperan una buena temporada en los próximos días con las celebraciones de día de muertos; cedro o pino llegan a ser los materiales más demandados en esta época.
Al respecto, Lucía Gracia, encargada del negocio "Gloria de Dios", informó que desde 350 pesos y hasta 800 pesos llega a costar una cruz, pero todo depende del material y los detalles que vengan con ella y el tiempo en el que la requiera.
Asimismo, destacó que como han ido creciendo la instalación de más negocios del mismo giro, y a pesar de que son diferentes los precios, a veces las ganancias son mínimas y todo depende de la atención del cliente.
Además, las ganancias son mejores para aquellos negocios que son fabricantes de todas las partes de una cruz, por ello los clientes prefieren establecimientos que cumplan con estas características para una madera que suelen de traer de Oaxaca hacia la ciudad de Tehuacán.
Aunado a las cruces, las coronas de flores son otro de los productos que también llegan a tener un aumento en cuanto a su demanda, algunas comienzan sus precios desde los 50 pesos, pero lo mismo ocurre con las cruces, depende del material.
A pesar de que suben los precios, se trata de dar precio accesible sobre todo por la pandemia, ya que lo que hacen es tratar de ser empáticos, puesto que existen familias que no pudieron llevar un arreglo o cruz a sus familiares, por eso se tratan de mantener los precios.